Home

Nación

Artículo

Claudia López
“Bogotá no abrirá discotecas, conciertos ni fútbol”: Claudia López habla sobre las medidas en Bogotá y manifestaciones del 20 de julio | Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

BOGOTÁ

“Bogotá no abrirá discotecas, conciertos ni fútbol”: Claudia López habla sobre las medidas en Bogotá y manifestaciones del 20 de julio

La mandataria local aseguró que esta reapertura no se dará por ahora, pero en agosto se podrían hacer algunos pilotos.

16 de julio de 2021

Avanza el plan de vacunación en Colombia y en Bogotá se ha ido avanzando de manera paulatina para que en un plazo corto la mayoría de adultos ya hayan completado el esquema de vacunas contra el coronavirus.

Mientras esto ocurre, en la capital del país se ha ido superando el tercer pico de la pandemia, según afirmó la alcaldesa Claudia López el jueves. “Nos tomó casi tres meses salir de este pico que fue como el Everest. Fueron tres meses muy dolorosos, pero al fin salimos de la alerta roja, volvimos a bajar a 84 por ciento de ocupación UCI covid”, manifestó la mandataria, quien también advirtió que “la variante delta ya debe estar circulando” en la ciudad.

Secretaría de Salud responde cuándo será la tercera ola de coronavirus en Bogotá
Avanza el plan de vacunación en Colombia y en Bogotá se ha ido avanzando de manera paulatina para que en un plazo corto la mayoría de adultos ya hayan completado el esquema de vacunas contra el coronavirus. | Foto: Semana. Guillermo Torres

“La variable delta ya debe estar circulando en Bogotá y en algún momento en cuestión de semanas puede volverse dominante. Quien no esté vacunado corre mayor riesgo de re infectarse y fallecer! Por favor vacúnese ya con cualquier vacuna disponible. Eso es lo que más los protege!”, trinó López.

Varias restricciones se han venido levantando, como el toque de queda y el pico y cédula, y se han reactivado sectores como restaurantes, gimnasios, cines, entre otros, que antes no funcionaban por la situación epidemiológica.

Sin embargo, los que todavía no han podido funcionar de manera óptima son las discotecas, eventos masivos y el fútbol con espectadores. Al respecto, la alcaldesa fue clara al decir que esto no se dará de inmediato, aunque contempló iniciar pilotos para agosto.

“Bogotá, por ahora, no va abrir discotecas, conciertos ni fútbol, vamos a esperar a ver cómo nos va con el tema de educación y unas semanas más adelante, en agosto, examinaremos si pedimos o no pilotos”, sostuvo la mandataria local.

Lo mismo pasará con el fútbol. Este fin de semana será el inicio de la liga profesional y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) no tiene estipulado dar aval para que regrese el público a los estadios.

Sin embargo, los sectores que todavía no han podido funcionar de manera óptima son las discotecas, conciertos y el fútbol con espectadores. Al respecto, la alcaldesa fue clara que eso no se dará en el inmediato, aunque contempló iniciar pilotos para agosto. | Foto: iStock

En lo relacionado con el proceso de inmunización, la alcaldesa Mayor recordó a los bogotanos que una forma de protegerse contra el virus es vacunándose, por eso instó a acudir masivamente a los puntos de vacunación que se encuentran en centros comerciales, coliseos e IPS de la ciudad.

“Lo que le insisto a la gente es que por favor vaya a vacunarse, no hay ninguna justificación para que tengamos puestos de vacunación vacíos porque la gente está esperando que le gusta es esta vacuna, o le gusta es esta otra. El covid mata, mata todos los días, todas las vacunas son buenas. Por favor, vayan a vacunarse”, insistió.

Además, recordó que los biológicos de Pfizer que llegarán al país están destinados para segundas dosis, y que actualmente en los puntos de vacunación se encuentran disponibles las demás vacunas. “Créame que Astrazeneca, Sinovac o Janssen lo protegen mejor que nada, es lo que de manera rigurosa y científicamente nos puede proteger de contagiarnos”, añadió López.

Finalmente, la alcaldesa también recordó a los bogotanos que la ciudad, como el resto del mundo, está expuesta a la llegada de la variante delta. Por eso, además de la vacunación, reiteró la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado y bioseguridad.

“Vacunación, tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, protocolos de bioseguridad es lo que nos protege. Bogotá está como el resto del mundo, expuesta a que la variante Delta del COVID-19, que es en este momento la que circula con más contagio vuelva a causarnos una cuarta ola, por eso no podemos bajar la guardia debemos vacunarnos y autocuidarnos”, puntualizó la mandataria.

Sobre las marchas

En varias ocasiones, cuando inició el paro nacional el pasado 28 de abril, Bogotá fue escenario de multitudinarias movilizaciones que no tenían en cuenta los protocolos de bioseguridad. Muchas veces la mandataria fue clara al decir que marchas o concentraciones son un enorme peligro para la vida de los ciudadanos.

Jornada de Paro Nacional en el Centro de Bogotá convocado por el Comité del Paro
marcha manifestación FECODE
Bogota mayo 12 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En varias ocasiones, cuando inició el paro nacional el pasado 28 de abril, Bogotá fue escenario de multitudinarias movilizaciones que no tenían en cuenta los protocolos de bioseguridad. Muchas veces la mandataria fue clara al decir que marchas o concentraciones son un enorme peligro para la vida de los ciudadanos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, dijo en su momento.

Por esto, López señaló que “quienes convocan a nuevas marchas deben ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que tuvo romper el pacto de cuidado colectivo”.

Para el Distrito, la prolongación del tercer pico se explica por las constantes aglomeraciones que hubo en las movilizaciones que se hicieron durante mayo y junio. Y aunque el 8 de ese mes se dio inicio al proceso de reapertura económica, el modelo epidemiológico entregado por la Secretaría de Salud indica que no tuvo repercusión sobre el ascenso de los casos positivos de covid-19.

Finalmente, para no tener un impacto negativo en la recuperación de la situación epidemiológica, la alcaldesa le solicitó al Gobierno volver a pedir pruebas PCR negativas a los viajeros que quieran entrar al país por el aeropuerto El Dorado.