Tendencias
¿Cómo proteger a los niños menores de 12 años de la covid-19? esto aconseja Anthony Fauci
¿Cómo proteger a los niños menores de 12 años de la covid-19? esto aconseja Anthony Fauci - Foto: AP

coronavirus

¿Cómo proteger a los menores de 12 años de la covid-19? | Consejos de Anthony Fauci

Este grupo aún no es elegible para recibir la vacuna contra el virus de la covid-19.

Aunque los expertos han recalcado la necesidad de acudir a la vacunación como una medida de protección contra el virus de la covid-19 como de alta importancia, los niños menores de 12 años aún no son elegibles para recibir estos biológicos, lo que lleva a los padres a ser más responsables para protegerlos.

Al respecto, el principal asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, explicó que existe una medida que pueden tomar los adultos para proteger a los niños que no pueden recibir la vacuna contra el virus de la covid-19.

“La forma en que se protege a los niños que debido a su edad aún no pueden vacunarse es rodear a los niños, ya sea con amigos, familiares, maestros de escuela, personal de la escuela, rodear a los niños con personas vacunadas”, dijo Fauci en diálogo con CNN.

Además, a medida que disminuyen las tasas de vacunación, son más los niños que terminan hospitalizados y en unidades de emergencia, de acuerdo con un reporte reciente de los CDC.

Fauci sobre la variante mu detectada en Colombia

A comienzos de 2021, el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó la variante B.1.621 del SARS-CoV-2 en el territorio nacional, emparentada con el linaje B.1. que circula tradicionalmente en el país desde que comenzó la pandemia. En ese momento, la reportó en las bases de datos internacionales. Ahora, después de meses, la Organización Mundial de la Salud la considera de interés y la bautizó mu (μ).

Como se sabe, el mundo está en alerta debido a que las variantes que se han detectado en los últimos meses han amenazado con afectar la efectividad que brindan las vacunas contra el coronavirus y además son las causantes de que los contagios se suban de manera considerable, como ocurre con la variante delta.

Sobre la variante mu, el interés de los expertos y sus hallazgos en Colombia fueron confirmados un tiempo después, pues al ser definida por la OMS como una variante de interés mundial, junto a eta, iota, kappa y lambda, se demuestra que su presencia está asociada a características como la alta transmisibilidad.

Desde Estados Unidos, uno de los principales asesores de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien es especialista en enfermedades infecciosas, habló sobre esta variante y aclaró si es o no una amenaza en este momento para el mundo.

A pesar de ser una “variante de interés” porque porta mutaciones que podrían ayudarle a evadir parcialmente las vacunas y los tratamientos, como los anticuerpos monoclonales, Fauci sostuvo que se está vigilando de cerca el comportamiento de la cepa, pero por ahora “no lo consideramos una amenaza inmediata”.

“Esta variante tiene una constelación de mutaciones que sugiere que podría evadir ciertos anticuerpos”, dijo Fauci este jueves sobre mu. “No solo los anticuerpos monoclonales, sino los anticuerpos inducidos por vacunas y suero de convalecencia. Pero no hay muchos datos clínicos que lo sugieren; son, sobre todo, datos de laboratorio, ‘in vitro’”, agregó el experto de la Casa Blanca.

En ese sentido, insistió en que las autoridades sanitarias se toman muy en serio la presencia de una nueva variante, pero señaló que las vacunas siguen siendo efectivas. “No se trata de restarle importancia: nos lo tomamos muy en serio. Pero hay que recordar que incluso cuando hay variantes que disminuyen un poco la eficacia de las vacunas, estas siguen siendo bastante eficaces contra las variantes de ese tipo. En resumen, le prestamos atención. Nos tomamos todo eso muy en serio. Pero ahora mismo no lo consideramos una amenaza inmediata”, dijo Fauci.

A diferencia de la variante delta, que sigue representando más del 99 % de los casos de covid-19 diagnosticados y secuenciados en EE. UU., la variante mu es poco frecuente.

¿Qué es una variante de interés?

La OMS ha estado vigilando, en colaboración con asociados, redes de expertos, autoridades nacionales, instituciones e investigadores, la evolución del SARS-CoV-2 desde enero de 2020. A finales del año pasado empezaron a usarse las categorías de variante de interés y de preocupación, para enfatizar y priorizar el seguimiento y la investigación en todo el mundo.

De acuerdo con la organización, las características de las variantes de interés o VOI, por sus siglas en inglés, son:

  • Presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.
  • Según se ha comprobado, dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de covid-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo, o bien que presentan, aparentemente, otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial.

La OMS pretende que Estados adopten medidas si detectan alguna de estas variantes, como informar a la organización, enviar las secuencias completas del genoma y de metadatos conexos a una base de datos públicamente disponible, la realización de estudios en terreno para conocer mejor los posibles efectos de la variante de interés en las características de la covid-19, entre otras.