coronavirus

Corea del Norte suma seis muertos en las últimas 24 horas por primer brote de covid-19

Desde el inicio del brote, Pyongyang registró ya un total de 1,48 millones de positivos.


Las autoridades sanitarias de Corea del Norte informaron este martes de que seis personas han muerto y 269.510 resultaron positivas por el virus de la covid-19 en las últimas 24 horas, después de que el pasado sábado se declarase la “alerta máxima” por el primer brote de coronavirus que está afrontando el país.

Desde el inicio de este brote iniciado el 12 de mayo, Pyongyang registró ya un total de 1.483.060 positivos, de los cuales más de 819.090 se han recuperado y al menos 663.910 están bajo tratamiento médico, según la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

El mismo medio informó de que Corea del Norte movilizó este martes a miembros de su Ejército para distribuir medicamentos contra el nuevo coronavirus y ha desplegado a más de 10.000 trabajadores sanitarios para realizar un “examen médico intensivo de todos los habitantes” y localizar infectados.

Por el momento, varios países como Corea del Sur, China y Rusia han ofrecido su ayuda al país para hacer frente al brote, si bien el Gobierno de Corea del Norte no ha respondido por el momento a dichas ofertas.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado este lunes dispuesta a enviar ayuda a Corea del Norte para hacer frente a la pandemia de coronavirus y frenar la propagación de la covid-19, tal y como ha informado la directora regional de la entidad para el Sudeste Asiático, Poonam Jetrapal Singh.

El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano informó este lunes de que los ministros de Exteriores de Corea del Sur y China, Park Jin y Wang Yi, respectivamente, han celebrado una reunión por videoconferencia para tratar sobre la forma de cooperar en la ayuda humanitaria a Pyongyang y para abordar la situación de seguridad de la península coreana, tal y como ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Wang calificó a Corea del Sur como un “socio de cooperación estratégico” de China y ha sugerido profundizar las relaciones bilaterales. Ambos han acordado impulsar una “comunicación estratégica” para la coordinación, incluida la visita recíproca de los líderes de ambos países, cooperación en economía, salud, cambio climático y la expansión de los intercambios culturales y entre personas.

En este sentido, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ofreció ayuda al vecino del norte por segunda vez este lunes y ha asegurado que no escatimará esfuerzos para ayudar a Corea del Norte, si Pyongyang acuerda aceptarlos.

Por otro lado, Yoon también señaló que la situación de seguridad es cada vez más grave, mientras Corea del Norte avanza, día a día, en su programa de armas nucleares.

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, estableció medidas “máximas” de respuesta contra la covid-19, después de que se detectara la variante de coronavirus ómicron en la capital del país asiático, dos años y medio después de que diera comienzo la pandemia a nivel mundial.

OMS dispuesta a enviar ayuda a Corea del Norte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró dispuesta este lunes a enviar ayuda a Corea del Norte para hacer frente a la pandemia de coronavirus y frenar la propagación de la covid-19, tal y como informó la directora regional de la entidad para el Sudeste Asiático, Poonam Jetrapal Singh.

En un comunicado en el que mostró su preocupación por la situación que atraviesa el país asiático, la organización señaló que está “preparada para prestar asistencia al pueblo norcoreano” tras insistir que se encuentra a la espera de recibir más información sobre la situación que atraviesa actualmente el país.

“Mostramos nuestro compromiso a ayudar al país y entregar apoyo técnico para mejorar la realización de test y reforzar la gestión de casos al tiempo que (...) se hace entrega de asistencia médica esencial y medicamentos”, señaló Singh.

La organización recordó la importancia de la vacunación en la lucha contra la covid-19 al indicar que Corea del Norte tiene derecho a recibir vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo internacional Covax.

“Con la campaña de vacunación aún pendiente de iniciarse, existe un grave riesgo de que el virus se expanda rápidamente entre las masas a menos que se tomen medidas inmediatas”, según el texto de la publicación.

Insistió además en que “la pandemia está lejos de acabarse. Cada país debe poner en marcha medidas sanitarias y sociales que les permita proteger a su población, siempre dando prioridad a los sectores más vulnerables, como los trabajadores sanitarios o las personas de mayor edad”.

*Con información de Europa Press