Tendencias
Trabajadores de la salud, dosis vacuna covid-19. (AP Photo/Arnulfo Franco)
Trabajadores de la salud, dosis vacuna covid-19. (AP Photo/Arnulfo Franco) - Foto: AP

coronavirus

Coronavirus | ¿Cuánto tiempo falta para lograr llegar a la inmunidad de rebaño?

Según análisis de expertos de la Comisión Mundial Sobre Políticas Pospandémicas, no falta mucho para llegar al 80 % de la población adulta mundial vacunada.

Desde que se inició la pandemia los científicos de todo el mundo empezaron una carrera contrarreloj con el fin de salvaguardar las vidas, por lo que con la llegada de las vacunas y la meta en mente de lograr la inmunidad de rebaño las personas vieron una luz de esperanza. No obstante, queda la pregunta de ¿cuánto falta para llegar al 80% de la población adulta mundial inmunizada? Con la promesa reciente del G7 de donar mil millones de dosis a los países pobres se podría llegar a la meta más pronto de lo que parece.

Los miembros de la Comisión Mundial Sobre Políticas Pospandémicas realizaron un estudio que dio cuenta del posible tiempo que podría tardar en aplicar las vacunas a la mayoría de la población mundial. Para lograr esta cuenta regresiva los miembros de la Comisión calcularon la cantidad de vacunas que se aplican a diario en el mundo. Según Our World in Data se aplican de 33 a 36 millones de dosis diarias.

Según las cuentas que realizaron, la meta se lograría cumplir para julio de 2022, si la cantidad de vacunas siguen aplicándose de la misma forma en la que se han venido aplicando. Cabe resaltar que es importante que los países de bajos ingresos consigan las vacunas y su producción no se estanque.

Cabe resaltar que según Bill Emmot, director de la comisión, una problemática que se podría ver en los próximos meses es la financiación y logística en países pobres, que tengan deficiencias tanto en estructuras como en cobertura médica. El experto aseguró además que esta problemática se podría superar en la medida en que los países ricos liberen la venta de su producción en menos tiempo y se logre ampliar la financiación de forma bilateral y multilateral.

Cabe resaltar que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el “fracaso mundial” que se está produciendo a la hora de compartir vacunas contra la covid-19 a los países más pobres.

Durante una rueda de prensa, Tedros recordó que más de la mitad de las regiones de altos ingresos tienen ya suficientes dosis para poder vacunar a sus poblaciones, mientras que solo 3 de 79 estados de bajos ingresos han logrado niveles parecidos.

“Valoramos las vacunas donadas por el G7 y el compromiso de países, como Estados Unidos, de compartir dosis de vacunas en junio y julio, pero pedimos al resto que sigan estos ejemplos. Necesitamos vacunas para salvar vidas”, enfatizó el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Dicho esto, Tedros dio aviso de que “muchos” países de Latinoamérica han visto “incrementados” los niveles de transmisión del coronavirus y, al mismo tiempo, en África los casos aumentaron un 52 % la semana pasada y un 32 por ciento los fallecimientos por covid-19. “Esperamos que esto solo va a peor, necesitamos las vacunas”, ha zanjado el director general de la OMS.

Además mientras esto sucede, el miedo por la variante Delta aumenta, sin embargo, un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra, dio un rayo de esperanza sobre esta variante, pues señaló que las personas que recibieron dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India.

Según la investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96 % contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92 %.

Se trata de “resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa”, aparecida en diciembre en Inglaterra.

Del 12 de abril al 4 de junio, el estudio analizó los casos de 14.019 personas que contrajeron esta variante, de las cuales 166 fueron hospitalizadas.