Home

Empresas

Artículo

Una de las maneras con las que las autoridades santandereanas buscan contrarrestar el avance de contagios es con el plan de vacunación. Hasta el 2 de junio la gobernación registraba la recepción de 666.203 dosis de vacunas.
Vacunación contra la covid-19 en el sector privado: ¿Cómo serán aplicadas las vacunas? | Foto: Vacunas Santander

VACUNACIÓN

Vacunación contra la covid-19 en el sector privado: ¿cómo serán aplicadas las vacunas?

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que hay 5.500 empresas que han expresado su compromiso de comprar más de 3.5 millones de vacunas.

18 de junio de 2021

El jueves, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó en entrevista con SEMANA que desde junio habrá un millón y medio de vacunas Sinovac para distribución de privados y desde ahí se ha cuestionado cómo será la logística y la distribución de las vacunas, además de qué tantas empresas han solicitado el acceso a los fármacos para sus trabajadores.

Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó cómo será la distribución de las vacunas Sinovac que anunció el ministro Ruiz. En ese sentido, el empresario sostuvo que “la llegada de estas 1.5 millones de vacunas permitirá iniciar el Plan de Vacunación de privados. Este es el más importante instrumento con que contamos para poder asegurar la reactivación segura. La meta de recuperar empleos debe concentrar los esfuerzos económicos”.

Asimismo, el presidente de la ANDI sostuvo que por ahora con la llegada de las vacunas para privados se cuenta con proyecto de decreto reglamentario: “Contamos con 5.500 empresas que han expresado su compromiso de comprar más de 3.5 millones de vacunas, la fiducia está lista, esperamos confirmación de despacho”.

Frente a la logística, Mac Master comentó que “las vacunas van a utilizar la misma logística definida originalmente para traerlas de parte del Gobierno nacional, es decir, se despachan y terminan llegando a zona franca en Colombia. Una vez allí, se les entregan a las entidades que son expertas en el tema logístico y en la aplicación de las mismas”, dijo.

De otro lado, señaló que “serán siempre entidades expertas en el tema de salud” y que “garanticen que esto no competirá con el plan nacional de vacunación, en términos de la aplicación de las dosis”.

Frente a los empleados, cuya empresa empiece la vacunación, no quieran inyectarse el fármaco, el presidente de la ANDI explicó que en ese caso no se obligará a ninguna persona para que lo haga, pero sí habrá pedagogía para resaltar la importancia de la inmunización.

Vale mencionar que el Invima otorgó la autorización de uso de emergencia (ASUE) a la vacuna CoronaVac contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, que se ha aplicado en Colombia durante semanas dentro del Plan Nacional de Vacunación. Antes, el biológico contaba con el visto bueno de importación, otra figura contemplada en la norma sanitaria desde 2003.

El pasado 8 de junio, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del instituto tomó la decisión, luego de evaluar la documentación allegada por la empresa, determinando que el balance entre posibles riesgos y beneficios es favorable. Gracias a esta decisión, se puede avanzar en la vacunación por parte de privados.

El ministro de Salud también habló de los avances del Plan Nacional de Vacunación para hacerle frente al coronavirus que deja hasta el momento en Colombia 97.560 fallecidos y 3.829.879 contagiados, de los cuales 155.461 son casos activos. Por lo tanto, la meta del Gobierno es llegar a 17 millones de dosis aplicadas para el 30 de junio, lo que quiere decir que el avance actual es del 80,7 por ciento frente a ese objetivo.