Foto de referencia de vacuna contra covid-19
Foto de referencia de vacuna contra covid-19 - Foto: Getty Images

vida moderna

La distribución de vacunas contra el coronavirus es un “fracaso”, afirma la OMS

La institución le pidió a más países, aparte de Estados Unidos y los pertenecientes al G7, que donen vacunas a los menos favorecidos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el “fracaso mundial” que se está produciendo a la hora de compartir vacunas contra la covid-19 a los países más pobres.

Durante la rueda de prensa, Tedros recordó que más de la mitad de las regiones de altos ingresos tienen ya suficientes dosis para poder vacunar a sus poblaciones, mientras que sólo 3 de 79 estados de bajos ingresos han logrado niveles parecidos.

“Valoramos las vacunas donadas por el G7 y el compromiso de países, como Estados Unidos, de compartir dosis de vacunas en junio y julio, pero pedimos al resto que sigan estos ejemplos. Necesitamos vacunas para salvar vidas”, enfatizó el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

GettyImages/E+/ArtistGNDphotography
Vacuna coronavirus (GETTY) - Foto: GettyImages/E+/ArtistGNDphotography

Dicho esto, Tedros dio aviso de que “muchos” países de Latinoamerica han visto “incrementados” los niveles de transmisión del coronavirus y, al mismo tiempo, en África los casos aumentaron un 52 % la semana pasada y un 32 por ciento los fallecimientos por covid-19. “Esperamos que esto sólo va a peor, necesitamos las vacunas”, ha zanjado el director general de la OMS.

Variante Delta

Un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra, señaló las personas que recibieron dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India.

Según la investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96 % contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92 %.

Se trata de “resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa”, aparecida en diciembre en Inglaterra.

Del 12 de abril al 4 de junio, el estudio analizó los casos de 14.019 personas que contrajeron esta variante, de las cuales 166 fueron hospitalizadas.

Hombre mayor angustiado con mascarilla mientras está sentado solo en el pasillo del hospital. Copie el espacio.
Hombre mayor con mascarilla mientras está sentado solo en el pasillo del hospital. Foto: Getty - Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto “muestra lo crucial que es vacunarse por segunda vez”, afirmó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, congratulándose de que el programa de vacunación británico “ya ha salvado miles de vidas”.

También Mary Ramsay, responsable de vacunación de PHE, resaltó como “absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”.

La variante Delta, un 60 % más contagiosa que la Alfa, es ahora dominante en el Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 128.000 muertos.

Ante esta situación, el primer ministro Boris Johnson debía anunciar el lunes un aplazamiento de la última fase del desconfinamiento, inicialmente prevista el 21 de junio.

Ante el reciente aumento del número de contagios, en torno a los 7.000 diarios, retrasar el levantamiento total de las restricciones, prolongando entre otras cosas el teletrabajo, permitiría completar la vacunas de más británicos para protegerlos contra síntomas graves, hospitalización y muerte.

Más de 41,5 millones de personas, es decir, casi el 79 % de la población adulta del Reino Unido, ya ha recibido al menos una primera dosis y de ellos 29,8 millones de personas, 56,6 % de los adultos, las dos dosis necesarias.