Home

Nación

Artículo

Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais
centro de vacunación masiva
Bogota junio 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el nuevo punto de vacunación contra la covid-19 mas grande del país. Semana. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Nuevo récord de vacunación: Colombia aplicó más de 347.000 dosis en un día

El Plan Nacional de Vacunación avanza con más de 4,4 millones de personas que ya completaron el esquema de vacunación.

19 de junio de 2021

El Ministerio de Salud de Colombia entregó un nuevo balance de la vacunación en el país, indicando que durante la jornada de vacunación del 18 de junio se aplicaron en el país 347.687 dosis de las vacunas contra la covid-19, lo que significa el tercer día consecutivo en los que se rompe el récord de aplicación de dosis.

El jueves 17 de junio se había reportado 330.887 dosis aplicadas y el viernes 18 de junio 340.469. Con este nuevo reporte el país llegó a un total de 14.409.994 de dosis suministradas de las cuales 4.498.342 corresponden a segundas dosis, es decir, personas que ya cumplieron con el esquema de vacunación indicado por las farmacéuticas.

“Más de un millón de vacunados en los últimos 3 días: 1.019.043 vacunas aplicadas. Ayer viernes 18 de junio aplicamos 347.687, nuevo récord diario. 172.187 segundas dosis”, fueron las palabras del ministro Fernando Ruiz al revelar las nuevas cifras.

Estos récords consecutivos coinciden con el inicio de la vacunación masiva y focalizada en San Andrés, que prioriza a toda la población mayor de 18 años y que busca fortalecer la inmunidad colectiva en el Archipiélago, tal y como se hizo hace algunas semanas en Leticia, Amazonas.

Los departamentos y distritos con mejor desempeño frente a dosis aplicadas por 10 mil habitantes, son Amazonas, San Andrés y Providencia, Guainía, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Bogotá, Risaralda, Vaupés, Caldas, Antioquia, Santander y Tolima.

En las últimas horas el Gobierno nacional emitió el decreto 660 de 2021 que, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, complementa la regulación para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus por parte del sector privado.

El decreto reglamenta la creación de “alianzas estratégicas” entre las empresas y el Estado, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para el suministro de las dosis.

Para sacar adelante estas alianzas hay aspectos específicos definidos, como que se deben seleccionar vacunas disponibles en el mercado internacional y que tengan autorización de uso de emergencia por parte del Invima. Así mismo, se debe garantizar la forma de distribución de las dosis una vez sean importadas al territorio colombiano y cumplir un protocolo con las reglas para la conservación, almacenamiento y aplicación de las dosis adquiridas “a través de prestadores de servicios de salud que tengan habilitado el servicio de vacunación”.

Adicionalmente, se establece que los privados están obligados a cubrir todos los costos asociados a las vacunas como “el valor por dosis, su transporte, almacenamiento, administración y disposición final”.

Precisamente en este sentido, hace algunos días el Invima otorgó la autorización de uso de emergencia (ASUE) a la vacuna CoronaVac contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, que se ha aplicado en Colombia durante varias semanas dentro del Plan Nacional de Vacunación. Antes, el biológico contaba con el visto bueno de importación, otra figura contemplada en la norma sanitaria desde 2003.

Este paso permite que los privados que cumplan con los requisitos previstos en la resolución 507 del 19 de abril de 2021, expedida por el Ministerio de Salud, puedan importar este biológico para apoyar en el avance del Plan Nacional de Vacunación.