La mayoría de inquietudes tiene que ver con la capacidad de contagio, los síntomas, el impacto de las vacunas para evitar su expansión y la reinfección a quienes ya fueron contagiados. - Foto: Comercial

coronavirus

Coronavirus | Estos son algunos mitos y verdades sobre la variante ómicron

El infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud, Carlos Álvarez Moreno, respondió algunos cuestionamientos sobre la nueva cepa.

La variante ómicron se ha convertido en una verdadera amenaza para las autoridades sanitarias en el mundo, y en Colombia no es la excepción, ya que un incremento de los contagios parece estar relacionado con esta nueva cepa originaria de Sudáfrica.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en el país se registraron cerca de 10.000 nuevos casos de contagios en el país, mientras que los casos activos bordean los 60.000, lo que mantiene vigente la vigilancia epidemiológica por la posibilidad de la expansión de la variante.

Ante las inquietudes que ha suscitado la nueva cepa, especialmente por el rápido nivel de contagio, el infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social, Carlos Álvarez Moreno, resolvió algunas inquietudes con las que busca orientar a los ciudadanos sobre las realidades y mitos en torno a este tema.

La mayoría de inquietudes tiene que ver con la capacidad de contagio, los síntomas, el impacto de las vacunas para evitar su expansión, la reinfección a quienes ya fueron contagiados y qué hacer si una persona se infecta con ómicron, entre otras.

Más contagiosa

La primera inquietud que ha surgido es la relacionada con el nivel de contagio de la nueva cepa, a lo que el experto señaló que es cierto, lo que significa que ómicron se transmite más fácil, en relación con las anteriores variantes que han sido detectadas, como la delta.

Esta premisa también ha sido respaldada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en varias oportunidades ha reiterado que esta variante circula de manera más rápida que detectadas previamente.

¿Síntomas leves, incluso en los no vacunados?

Para el experto, esta afirmación es falsa, tras advertir que “aunque en vacunados, en general los síntomas están siendo más leves, sí puede producir síntomas que requieren hospitalización, especialmente en los no vacunados”.

¿Las vacunas no sirven contra esta variante?

Aunque muchas personas están cuestionando la efectividad de las vacunas contra el coronavirus para enfrentar ómicron, Álvarez Moreno señaló que es falso que los inmunizantes no sirvan.

“Las vacunas han perdido algo de efectividad, por esto la necesidad de colocarse un refuerzo. Pero definitivamente todas las vacunas siguen protegiendo y es la mayor herramienta para evitar complicaciones”, indicó.

¿Si ya se tuvo covid-19, puede hacer reinfección con esta variante?

Una de las mayores inquietudes es de si una persona que haya sido infectada con covid-19 podría contagiarse con la nueva cepa. La respuesta es que sí es posible: “La probabilidad de reinfectarse es más alta con esta variante que con las anteriores”, señaló el experto.

La propia OMS advirtió a mediados de diciembre que “es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten” con la nueva variante.

¿Con esta variante no hay nada que hacer, todos se contagiarán?

De manera enfática, el infectólogo advirtió que se trata de una premisa falsa, al señalar que “a pesar de que hay más riesgo de contagio, las medidas de autocuidado y vacunación siguen siendo efectivas en la prevención de la transmisión”.

¿Si hay síntomas como de gripa, la persona se debe aislar para evitar trasmitir el virus?

En relación con este cuestionamiento, el miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social dijo que eso es cierto precisamente por su capacidad de expansión.

“Con esta variante una persona contagiada empieza a transmitir rápidamente, siendo importante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas”, indicó.

Ante la llegada de la cepa, el Gobierno nacional ha señalado que “la propagación de la variante ómicron entre población no vacunada es un riesgo. ¡Vacúnate! No bajes la guardia con las medidas de autocuidado y, si presentas síntomas, quédate en casa”.

Por esa razón, enfatizó en la necesidad de que los ciudadanos acudan a los puntos habilitados “para completar su esquema de vacunación o aplicarse la vacuna de refuerzo”.