Tendencias
¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes
Los investigadores destacan que el hecho de que funcione bien en primates, da buenas señales sobre su éxito en seres humanos. - Foto: Getty Images

vacuna coronavirus

¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “supervacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes

El biológico, que está en desarrollo por investigadores del Duke Human Vaccine Institute (DHVI), ya fue probado en monos.

Pese a que ya hay varios países del mundo que aplican las diferentes vacunas contra el coronavirus que han sido aprobadas, hay otras naciones en las que los hospitales y el sistema de salud están colapsados, esto en parte por las variantes que han aparecido en todo el planeta.

Estas cepas que han surgido en diferentes países generan preocupaciones en científicos y autoridades sanitarias, pues se desconoce la efectividad que podrían llegar a tener los biológicos sobre pacientes que las contraigan.

Por tal razón, el Duke Human Vaccine Institute (DHVI), ubicado en los Estados Unidos, lleva a cabo una investigación y desarrolla en este momento una posible nueva vacuna, la cual ha demostrado ser efectiva en monos y ratones sobre una variedad de infecciones por coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1, así como los que están relacionados con murciélagos, que podrían ser una potencial pandemia.

El estudio, cuyo documento fue publicado en la revista científica Nature, se habla sobre este biológico denominado como pan-coronavirus, cuya función es activar anticuerpos neutralizantes por medio de una nanopartícula, que cuenta con la parte del coronavirus que facilita su unión con los receptores celulares del cuerpo y además tiene un refuerzo químico llamado adyuvante.

Los investigadores destacan que el hecho de que funcione bien en primates da buenas señales sobre su éxito en seres humanos.

“Comenzamos este trabajo la primavera pasada con el entendimiento de que, como todos los virus, se producirían mutaciones en el virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19”, resaltó Barton F. Haynes, director del DHVI y autor principal del proyecto.

“Las vacunas de ARNm ya estaban en desarrollo, por lo que estábamos buscando formas de mantener su eficacia una vez que aparecieran esas variantes (…) Este enfoque no solo brindó protección contra el SARS-CoV-2, sino que los anticuerpos inducidos por la vacuna también neutralizaron variantes preocupantes que se originaron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Y los anticuerpos inducidos reaccionaron con un panel bastante grande de coronavirus”, agregó el científico.

De otro lado, el cardiólogo argentino Óscar Cingolani, quien además es profesor de medicina y director del Centro de Hipertensión Arterial y de la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) Cardiovasculares del Hospital Johns Hopkins, destacó esta labor y dijo que esta “supervacuna” está muy cerca de ser una realidad.

Autorizan una vacuna para menores de 12 a 15 años

La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció este lunes que autorizó la vacuna anticoronavirus de Pfizer/BioNTech para menores con edades entre 12 y 15 años.

La medida es “un paso importante en la lucha contra la pandemia” y “permite que una población más joven esté protegida contra la covid-19”, dijo Janet Woodcock, jefa interina de la FDA, en un comunicado.

Hasta el momento, el uso de urgencia de esta vacuna estaba autorizado para las personas a partir de 16 años. Ahora podrá ser administrada a millones de adolescentes más, en dos inyecciones que contienen la misma dosis que la vacuna para adultos.

“Los padres y los tutores pueden estar seguros de que la agencia realizó un análisis riguroso y detallado de todos los datos disponibles”, declaró Woodcock.

Canadá se había convertido el miércoles en el primer país que autorizaba el uso del inmunizante para este segmento de edad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había subrayado la semana pasada el papel crucial que iba a ocupar la vacunación de adolescentes en el desarrollo de la vasta campaña de inmunización de la potencia norteamericana. En cuanto se produzca el anuncio de la autorización por la FDA, “estaremos listos para actuar inmediatamente”, declaró.

Unas 20.000 farmacias deberían poder vacunar a los adolescentes en los próximos días, y después se enviarán dosis también a los pediatras, detalló.

Otras dos vacunas están autorizadas en Estados Unidos, la de Moderna y la de Johnson & Johnson, ambas a partir de los 18 años.