En Colombia, la pandemia agudizó tensiones y problemáticas socioeconómicas.
La incidencia de la covid-19 en el país continúa a la baja, y este sábado solo se registraron cuatro muertes por el virus. | Foto: Foto Esteban vega

Coronavirus

Cuatro muertos y 159 nuevos contagios por covid deja el Sábado Santo en Colombia

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular y cáncer.

16 de abril de 2022

El Ministerio de Salud informó que este sábado 16 de abril se reportaron 159 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que cuatro personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este sábado se procesaron 6.019 pruebas: 3.433 PCR y 2.586 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.273.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este sábado:

  • Bogotá: 73
  • Antioquia: 24
  • Valle del Cauca: 7
  • Cundinamarca: 6

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular y cáncer.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 167 conglomerados que actualmente registran casos de covid en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía Guaviare, Huila, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés.

Vacuna covid-19 pasará a ser parte del plan regular de inmunizaciones

Aunque en países como China hay un retorno a los confinamientos por covid-19, lo que ha llevado inclusive a protestas, en el resto del mundo la pandemia ya está prácticamente pasando la página.

En Colombia, la vacunación acelerada que se implementó, y que según el reporte más reciente del Ministerio de Salud tiene ya un balance de 88.558.452 de dosis distribuidas, para un total de 81.946.565 de biológicos aplicados, ha permitido el regreso a la normalidad.

Dicha normalidad implicará la inclusión de la vacuna covid-19 al Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que es el programa regular de vacunación en Colombia, para el control de enfermedades en medio de la política de salud pública que se aplica.

Según explicó el viceministro de Salud Pública, Germán Escobar Morales, será un proceso de transición en las entidades territoriales y “no significará dejar de vacunar contra la covid-19, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal”.

Eso significa que, en la medida en que avance la transición hacia la integración de la vacuna covid-19 con el PAI, ya el biológico se financiará con los recursos totales del programa y no de manera independiente como se hizo durante la emergencia sanitaria.

En ese contexto, si hasta el momento hay 1.700 puntos establecidos para vacunación covid-19 a nivel nacional, este biológico se aplicaría en los más de 4.000 puntos establecidos para el PAI en el país.

Pero, según Escobar Morales, el anuncio hecho por el Ministerio de Salud “no significa que la vacuna contra la covid-19 esté incorporada en el programa regular, el cual cuenta con 21 biológicos”.

La incorporación plena de la vacuna al PAI “requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso. La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un siguiente paso que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva”, dijo el funcionario.