Descubren en Chipre una variante que es la combinación entre la variante delta y la ómicron.

Coronavirus

¿Deltacron? La nueva ‘variante’ de la covid-19, es la combinación entre la delta y ómicron

Investigadores científicos descubrieron la variante en Chipre; hasta el momento hay 25 personas contagiadas.

8 de enero de 2022

En medio del creciente aumento de contagios por covid-19 en el mundo, entre otras, a causa de la variante ómicron, este 8 de enero sorprendió al mundo una nueva variante que puede llegar a encender, aún más, las alarmas mundiales por el peligro que esta representaría.

Hasta el momento, autoridades sanitarias de Chipre, país donde se detectó la anomalía, han informado de 25 personas infectadas con lo que sería la combinación entre la variante delta y ómicron, que por ahora se ha denominado “deltacron”. El nuevo linaje habría sido descubierto por un grupo de investigadores científicos del laboratorio de biotecnología y virología molecular de la Universidad de Chipre.

Actualmente, hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, informó Leondios Kostrikis, jefe del equipo científico de la universidad, a la cadena Signa TV, anunciando los hallazgos científicos y declarando que, dadas las relaciones entre las dos variantes, con la genética de la ómicron y los genomas de la delta, había decidido nombrar a la nueva variante así.

“Hemos encontrado un número importante de mutaciones que solo se habían hallado anteriormente en los casos de ómicron, que es diferente de otras variantes ya que tiene 30 mutaciones. Diez de ellas se identificaron en estas muestras tomadas en Chipre”, continuó resaltando Kostrikis, en medio de una rueda de prensa, haciendo referencia a una de las preocupaciones actuales de la ómicron: sus múltiples mutaciones, lo que la convierte en una de las más transmisibles.

Dentro de las 25 personas que están sufriendo actualmente la enfermedad con esta variante, se informó que 11 de ellas se encuentran internadas en hospitales del país, sin embargo, no revelaron detalles sobre la letalidad de esta nueva variante. “La frecuencia de las mutaciones fue mayor entre los hospitalizados, lo que podría significar que existe una correlación entre deltacron y las hospitalizaciones”, indicó el científico Kostrikis.

Entre tanto, también se recalcó que, aunque era común en pacientes hospitalizados, por el momento la variante ómicron estaba generando más amenazas por su alta transmisibilidad. Se espera una respuesta oficial del Instituto Pasteur, entidad a la cual fueron enviados los datos para ser analizados y almacenados en la base de datos internacional GISAID.

”Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá”, resaltó Kostrikis, al hacer referencia a la amplia dominancia que tiene la ómicron actualmente, la cual está haciendo que se restrinjan nuevamente las fronteras, se cancelen algunos vuelos, e incluso, paren algunas líneas de cruceros internacionales que, ya habían estado funcionando sin limitaciones.

Recientemente, Brasil informó de la primera muerte relacionada con la variante ómicron en su territorio. “Perdimos a un paciente vacunado, pero que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para la covid-19. Por desgracia, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización”, fueron las palabras del secretario de salud de Aparecida de Goiania, Alessandro Magalhães, con respecto al caso.

Y en otras declaraciones, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la variante ómicron, insistiendo que era un error clasificarla como “leve”, ya que esta era un riesgo por alto porcentaje de transmisibilidad. “Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, explicó el jefe de la autoridad en salud.