Siguen llegando vacunas al país para hacerle frente a la pandemia del covid 19
Según el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE), dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech ofrecen 83,7 % de protección frente al riesgo de muerte u hospitalización por ómicron. | Foto: Getty Images / Luis Alvarez

CORONAVIRUS

¿Dos dosis de la vacuna reducen el riesgo de ser hospitalizado por ómicron? Esto dice SAGE

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sostuvo que recibir dos dosis de la vacuna contra el coronavirus ofrecería protección suficiente ante la variante ómicron.

13 de diciembre de 2021

Durante los últimos meses, se ha conocido nueva información sobre la efectividad de las vacunas anticovid disponibles hasta el momento (Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Sinovac y Janssen), en términos del tiempo que dura la inmunidad y capacidad para enfrentarse a nuevas cepas del coronavirus, como la más reciente, la variante ómicron.

Durante el fin se semana, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) publicó un modelo en el que explica que dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer brindarían una protección del 83,7 % contra la hospitalización o la muerte por la nueva variante ómicron, según información publicada por el medio internacional Daily Mail.

Otro de los biológicos analizados por SAGE fue AstraZeneca. De acuerdo al modelo compartido por SAGE, dos dosis de esta vacuna reducirían el riesgo de enfermedad grave por la variante ómicron hasta en un 77,1 %.

Sin embargo, dentro de los hallazgos también se determinó que la efectividad de ambas vacunas (Pfizer/BioNTech y AstraZeneca) disminuyó al 61,3 %, luego de tres a seis meses de haber sido aplicadas. Precisamente, el tiempo que dura la inmunidad contra el coronavirus después de haber sido aplicado el biológico ha motivado a varios países a habilitar la tercera dosis o dosis de refuerzo para incrementar la protección contra la covid-19.

Otro de los hallazgos presentados por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sugiere que la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech disminuye el riesgo de hospitalización y muerte por la variante ómicron en más de un 93 %, un nivel de protección similar al de la segunda dosis contra delta, anota Daily Mail.

Las estimaciones fueron presentadas por London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), y se basan en estudios de laboratorio que analizan los anticuerpos. El modelo también advirtió que la nueva variante ómicron tendría capacidad para resistir a las vacunas, por lo que existiría un riesgo de conducir a más hospitalizaciones que la segunda ola de coronavirus en Inglaterra registrada durante enero, cuando ingresaban, en promedio, 4.000 pacientes infectados a unidades de cuidados intensivos diariamente.

¿Qué dicen los científicos?

Inmediatamente después de que se detectó la variante ómicron en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “preocupante”, a raíz del alto número de mutaciones en su proteína espiga. Este detalle no pasó desapercibido y encendió las alarmas en todo el mundo, motivando cierras de fronteras y restricciones aéreas. Sin embargo, hallazgos recientes sugieren que ómicron sería menos letal que delta y que las vacunas existentes también ofrecerían protección frente a esta cepa.

El profesor Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia, dijo a MailOnline que espera que dos dosis de la vacuna protejan aún mejor contra enfermedades graves. Según cita Daily Mail, Hunter apuntó que los datos hospitalarios en la zona cero de ómicron, en Sudáfrica, sugirieron que las células T, que son más difíciles de medir, estaban desempeñando un papel crucial en la inmunidad.

Sin embargo, el Dr. Simon Clarke, microbiólogo de la Universidad de Reading, argumentó que la caída en la eficacia de las dos dosis de la vacuna seguía siendo “preocupante”. “Nadie esperaba que ómicron eliminara la eficacia de la vacuna, era solo una gota que se esperaba, y eso en sí mismo puede hacer suficiente daño”, comentó Clarke.

Si bien las dos dosis de la vacuna anticovid ofrecerían hasta un 84 % de protección contra enfermedades graves, aún queda un 16 % fuera el umbral, vulnerable a ser hospitalizado o morir a causa de la variante ómicron.

Vale la pena resaltar que las vacunas anticovid ofrecerían un porcentaje relativamente alto de protección ante casos graves de la enfermedad; sin embargo, de acuerdo al modelo publicado London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), esto no significa que no vayan a surgir síntomas.

El documento de LSHTM estimó que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca solo brindan un 36,1 % de protección contra la obtención de ómicron sintomático después de seis meses, mientras que la de Pfizer solo ofrecería una protección del 46,7 %.