Tendencias
Atención de la pandemia del coronavirus en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
Atención de la pandemia del coronavirus en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia) - Foto: AP

coronavirus

Dos niños fallecieron por coronavirus en Colombia hoy, 27 de enero

La cifra de casos activos en el país se ubica en 89.007.

En su reporte de este jueves 27 de enero, el Ministerio de Salud registró 17.663 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 273 fallecidos a causa del virus, de los cuales 238 son de días anteriores.

Entre los fallecidos, la cartera de Salud registró la muerte de dos menores de edad, de 2 y 11 años. Los casos se registraron en Villavicencio (Meta) y Cali (Valle del Cauca). Los menores tenían comorbilidades en estudio.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.574.490 pacientes y fallecido 133.292.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este jueves se procesaron 66.476 pruebas: 31.578 PCR y 34.898 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 89.007.

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 193 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

Donaciones de vacunas

Dos gestos de cooperación internacional se reportaron este jueves, el primero de parte de Alemania, que donará 2,4 millones de dosis de vacunas contra el virus de la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, y por otro el Gobierno de España, que le entregará a Colombia 6,4 millones de dosis del mismo laboratorio.

El anuncio lo hizo Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien explicó que ambas donaciones se harán a través del mecanismo multilateral Covax, las cuales suman un total de 8,8 millones.

En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada”, indicó el funcionario.

Escobar señaló que en este momento en Colombia hay más de 14 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 disponibles. Un total de diez millones se encuentran en la bodega central del Ministerio de Salud y Protección Social, y más de tres millones en todos los territorios del país. Seguirán llegando vacunas en las próximas semanas.

Entre los biológicos próximos a arribar al país se espera la llegada de 2,4 millones de dosis por Covax, de un biológico aún por determinar, las cuales son parte de las vacunas adquiridas por el Gobierno colombiano con este mecanismo y se espera lleguen en febrero.

Con toda esta cantidad de vacunas las condiciones están dadas para que las personas comiencen y completen sus esquemas, y acudan por su refuerzo”, invitó el viceministro, recordando que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad grave por covid-19.

Universidad del Atlántico aplaza el retorno a la presencialidad debido al aumento de casos de covid-19

La Universidad del Atlántico, mediante una Resolución del Consejo Académico, autorizó el regreso “gradual, dinámico y bioseguro” a las clases presenciales de pregrado y posgrado, teniendo en cuenta los resultados de los pilotos de alternancia desarrollados en la sede Suan y en la sede centro durante el año 2021.

En dicha resolución, expedida el 14 de enero de 2022, la Universidad del Atlántico anunció que el retorno a la presencialidad se llevará a cabo teniendo en cuenta el comportamiento y las dinámicas de la pandemia generada por la covid-19, tal como lo recomiendan los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y el pico por el que actualmente atraviesa Colombia, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, informó que se pospondrá el retorno a la presencialidad de los estudiantes en la institución.

“Siendo consecuentes con la situación que atraviesa la ciudad, y acogiéndonos a las recomendaciones de nuestros docentes investigadores en epidemiología, desde el Consejo Académico se decidió posponer el regreso a presencialidad de estudiantes de la Universidad del Atlántico”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, informó a la comunidad estudiantil que el retorno a la presencialidad será pospuesto para el día 7 de marzo. De igual manera, agregó que a partir del 31 de enero, “según lo establecido en el calendario académico, todos los estudiantes y docentes deberán desarrollar sus actividades académicas de manera remota”. Finalmente, el rector Danilo Hernández reiteró su llamado a la comunidad académica para que se vacunen contra la covid-19.

Según el más reciente informe publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social, publicado el miércoles 26 de enero de 2022, Colombia registró 17.889 nuevos casos de covid-19, llegando a 100.970 casos activos. En cuanto a Barranquilla, el Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que se detectaron 1.664 nuevos contagios de coronavirus, mientras que se reportaron otros 241 en los municipios del departamento del Atlántico.

Ahora, de acuerdo con la nueva disposición de la Universidad del Atlántico, la presencialidad por parte de los estudiantes se retomará hasta el 7 de marzo. Sin embargo, esta fecha queda sujeta a cambios en función del comportamiento del virus en el país durante el próximo mes.