Universidad del Atlántico
El retorno de los estudiantes para clases presenciales en la Universidad del Atlántico fue pospuesto para el 7 de marzo. | Foto: https://www.uniatlantico.edu.co/

EDUCACIÓN

Universidad del Atlántico aplaza el retorno a la presencialidad debido al aumento de casos de covid-19

El rector Danilo Hernández anunció cuál es la nueva fecha para retomar la presencialidad en la institución.

27 de enero de 2022

La Universidad del Atlántico, mediante una Resolución del Consejo Académico, autorizó el regreso “gradual, dinámico y bioseguro” a las clases presenciales de pregrado y posgrado, teniendo en cuenta los resultados de los pilotos de alternancia desarrollados en la sede Suan y en la sede centro durante el año 2021.

En dicha resolución, expedida el 14 de enero de 2022, la Universidad del Atlántico anunció que el retorno a la presencialidad se llevará a cabo teniendo en cuenta el comportamiento y las dinámicas de la pandemia generada por la covid-19, tal como lo recomiendan los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y el pico por el que actualmente atraviesa Colombia, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, informó que se pospondrá el retorno a la presencialidad de los estudiantes en la institución.

“Siendo consecuentes con la situación que atraviesa la ciudad, y acogiéndonos a las recomendaciones de nuestros docentes investigadores en epidemiología, desde el Consejo Académico se decidió posponer el regreso a presencialidad de estudiantes de la Universidad del Atlántico”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, informó a la comunidad estudiantil que el retorno a la presencialidad será pospuesto para el día 7 de marzo. De igual manera, agregó que, a partir del 31 de enero, “según lo establecido en el calendario académico, todos los estudiantes y docentes deberán desarrollar sus actividades académicas de manera remota”. Finalmente, el rector Danilo Hernández reiteró su llamado a la comunidad académica para que se vacunen contra la covid-19.

Según el más reciente informe publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social, publicado el miércoles 26 de enero de 2022, Colombia registró 17.889 nuevos casos de covid-19, llegando a 100.970 casos activos. En cuanto a Barranquilla, el Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que se detectaron 1.664 nuevos contagios de coronavirus, mientras que se reportaron otros 241 en los municipios del departamento del Atlántico.

Ahora, de acuerdo con la nueva disposición de la Universidad del Atlántico, la presencialidad por parte de los estudiantes se retomará hasta el 7 de marzo. Sin embargo, esta fecha queda sujeta a cambios en función del comportamiento del virus en el país durante el próximo mes.

Reacciones en contra

El anuncio del rector Danilo Hernández recibió varios comentarios de crítica en la red social Twitter, ya que la información fue publicada pocos días antes del inicio de las clases.

“¿Entonces para qué tomarse el trabajo de hacer todo el show de que a la universidad la estaban “adecuando” para un regreso a clases, si iban a salir con esto? Más seriedad, por favor”, comentó @Laura21857072.

“Me entristece cómo no piensan en sus estudiantes al momento de tomar decisiones, falta una semana para entrar a clases y muchos jóvenes ya habíamos pagado pensión o un apartamento para asistir a las clases presenciales. Falta de organización, responsabilidad y empatía”, dijo @AliciaDazMartn3.

“Póngale seriedad al asunto, mi llave, el covid va a estar presente hoy, mañana y quién sabe hasta cuándo vaya a estar, y no es justificable el hecho de aplazar la presencialidad porque por más que se haga, los casos de covid van a estar aumentando y disminuyendo por temporadas”, expresó @ricardogb06.

“Consecuente con la situación de la ciudad, pero no consecuente con la situación de sus propios estudiantes, que ya habían arreglado todo para asistir a clases presenciales el lunes 31. Queda demostrado una vez más su pésima administración y coordinación de la Universidad del Atlántico”, manifestó el usuario @us2206.