Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. | Foto: AP. Adrian Wyld.

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio positivo por covid

El contagio del mandatario se confirma en plena ola de protestas contra la vacunación obligatoria.

31 de enero de 2022

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que ha dado positivo este lunes por la mañana en una prueba de covid-19, aunque se siente “bien” y seguirá, en principio, trabajando mientras permanece aislado.

El mandatario, que ha aprovechado para lanzar de nuevo un llamado a la comunidad en Twitter en favor de la vacunación, había sido contacto de uno de sus hijos que previamente había dado positivo por coronavirus, según la cadena de televisión CBC.

El contagio de Trudeau se confirma en plena ola de protestas contra la vacunación obligatoria, en particular por camioneros que se han concentrado en estos últimos días en Ottawa. De hecho, el primer ministro y su familia tuvieron que ser evacuados el fin de semana de su residencia como medida de precaución.

Las movilizaciones se han extendido también hasta reflejar el malestar de una parte de la sociedad contra las medidas generales adoptadas para contener la pandemia. Trudeau tenía previsto celebrar este 31 de enero una rueda de prensa para tratar, precisamente, de aplacar los ánimos.

Opositores a las medidas sanitarias contra la covid se manifestaron en Ottawa mientras camioneros del “Convoy de la libertad” bloquearon una ruta fronteriza en el oeste del país.

“Esta tarde un importante cuerpo policial sigue trabajando, ordenando la circulación de manifestantes y camiones”, dijo la policía de Ottawa en un comunicado. Añadió que sus efectivos estaban “bajo presión y totalmente ocupados”.

Durante el fin de semana, la capital canadiense recibió un gran movimiento de protesta iniciado por camioneros que se oponen a la obligación de vacunarse para atravesar la frontera terrestre con Estados Unidos, la más larga del mundo.

Numerosos manifestantes, que se oponen más ampliamente a las restricciones sanitarias contra la covid-19, convergieron en Ottawa para apoyar a los transportistas.

En solidaridad, los camioneros efectuaron el domingo 30 de enero un “bloqueo completo” de la autopista 4 en el sur de Alberta (oeste), cerca de la frontera, una arteria vial mayor para el transporte de bienes entre ambos países.

“El punto de entrada (puesto fronterizo) está actualmente abierto, pero en realidad nadie puede atravesarlo desde el lado norte, a menos que sea a pie”, le explicó a la AFP Curtis Peters, vocero de la policía federal en Alberta y quien estimó que al menos un centenar de camiones bloqueaban la autopista.

En la capital, la policía abrió “varias investigaciones criminales” por la profanación de monumentos nacionales, comportamientos “amenazantes, ilegales e intimidantes” con la policía y vandalismo.

La movilización podría extenderse ya que los camioneros, algunos procedentes de lugares tan lejanos como la Columbia Británica, tienen previsto manifestarse durante varios días.

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, dijo en una entrevista con CBC que ya era tiempo de que los manifestantes “pasaran a otra cosa” para que Ottawa vuelva a la normalidad.

Estados Unidos registra la mayor parte de los nuevos casos, que también avanzan en Canadá. En el Caribe, Puerto Rico y República Dominicana tienen las cifras más altas de nuevas infecciones, y en Centroamérica son especialmente elevadas en Belice y Panamá.

*Con información de Europa Press y AFP.