Juegos Olímpicos de Tokio: Japón estudia un tope de espectadores en estadios
En plenos juegos Olímpicos, Tokio registró cifra récord de casos diarios de covid-19 | Foto: AP

Coronavirus

En plenos Juegos Olímpicos, Tokio registró cifra récord de casos diarios de covid-19

Este número supera el récord anterior, registrado el 7 de enero, cuando se contabilizaron 2.520 casos.

27 de julio de 2021

Una nueva alerta surgió en medio de los Juegos Olímpicos luego de que las autoridades sanitarias de Japón reportaron un récord de casos de covíd-19, al parecer, por la incidencia de la variante delta.

De acuerdo con la cifra oficial, en Tokio se registraron en las últimas 24 horas 2.848 nuevos contagios, por lo que hay temor sobre un brote masivo, debido a que es un alto número de infectados comparable con los inicio de la pandemia hace un poco más de un año y medio.

Los organismos sanitarios explicaron que este número supera el récord anterior, registrado el 7 de enero, cuando se contabilizaron 2.520 casos, y se da en medio del cuarto estado de emergencia decretado en la capital nipona, que se extenderá hasta el próximo 22 de agosto.

El estado excepcional fue declarado el pasado 12 de julio ante el repunte de los casos de contagio y debido a la preocupación por la incidencia de la variante delta.

“Estamos preocupados porque está aumentando el número de personas en estado grave. Los mayores de 65 años contagiados son el 2% de los positivos. Lo importante es que los jóvenes se vacunen lo antes posible”, aseguró este martes la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, durabte una entrevista con la cadena pública NHK.

A pesar de los avances en la vacunación, las autoridades de salud reconocieron que, en Japón, solo un 25.5% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, en su gran mayoría mayores de 65 años.

Organización olímpica holandesa denuncia condiciones de aislamiento “inaceptables”

La organización olímpica holandesa denunció este martes las condiciones de aislamiento “inaceptables” de los seis miembros del equipo neerlandés que dieron positivo en covid-19 en Tokio.

Los deportistas infectados están encerrados en “habitaciones muy pequeñas”, que no pueden airear y no ven la luz día, lamentó el NOC-NSF, fusión del Comité Olímpico Holandés (NOC) y de la Federación Deportiva Holandesa (NSF).

“Lo que ocurre aquí es inaceptable”, declaró Maurits Hendriks, director técnico del NOC-NSF, en una rueda de prensa en Tokio.

Juegos Olímpicos de Tokio
De acuerdo con la cifra oficial, en Tokio se registraron en las últimas 24 horas 2.848 nuevos contagios, por lo que hay temor sobre un brote masivo durantre los Juegos Olímpicos. | Foto: AP Foto/John Minchillo

“No es lo que se espera de la organización japonesa cuando se trata de aislar. Estas personas ven esfumarse su sueño olímpico y después se les pone en unas malas condiciones”, añadió.

El director técnico y su equipo afirmaron haber pedido durante meses a la organización información sobre los protocolos, sin recibirla nunca.

Anunció que se reunirá el martes con el Comité Olímpico Internacional (COI), e invitó a la organización estadounidense, que también cuenta con muchas infecciones en su equipo.

El NOC-NSF también ha pedido al embajador holandés en Japón usar sus contactos para que sus preocupaciones lleguen “al más alto nivel”.

Después, seis holandeses -incluida la skater Candy Jacobs, el taekwondista Reshmie Oogink, un miembro del equipo técnico de canotaje, el skiffer Finn Florijn y el tenista Jean-Julien Rojer– dieron positivo al coronavirus.

Cinco de ellos viajaron en el mismo avión, “pero no hay ninguna garantía de que las infecciones se originaran ahí”, declaró Hendriks.

Otras causas podrían explicar estas infecciones, especialmente la propagación de la variante Delta en los Países Bajos así como la situación en Japón que no permite a los atletas evitar totalmente el contacto con los locales, precisó.

El equipo de canotaje holandés también tiene, además, que seguir unas normas sanitarias suplementarias, como la prohibición de utilizar el comedor, la zona destinada al calentamiento y el bus de transporte de la villa olímpica a la zona de entrenamiento.

Con información AFP.