Home

Mundo

Artículo

Imagen de referencia, aeropuerto. (AP Photo/Sakchai Lalit)
Imagen de referencia, aeropuerto. (AP Photo/Sakchai Lalit) | Foto: AP

MUNDO

Atento: Desde hoy, España no permite el ingreso de viajeros colombianos por turismo o estudio

La restricción total de entrada a España aplica para más países, aunque hay excepciones definidas. Aquí le contamos.

27 de julio de 2021

España ha reforzado las medidas de control para evitar un aumento masivo de contagios de covid-19, en especial con la llegada de más ciudadanos extranjeros a su territorio.

Es por esta razón que desde las 00:00 horas del 27 de julio de 2021, el país no permitirá el ingreso de viajeros que lleguen a España por motivos de turismo o planes de estudio, sean de corta o larga duración. La restricción aplica para diferentes países y en la lista está Colombia.

El Consulado General de España en Bogotá publicó en su página web esta actualización de las medidas y explicó: “Quedan suspendidos temporalmente los viajes a España por motivo de turismo (aun estando vacunado) y los viajes por motivo de estudios (tanto de corta como de larga duración).

Sin embargo, existen diferentes excepciones a la norma, personas para las cuales aplicará una cuarentena de 10 días desde la llegada a este territorio, medida que había sido ya difundida en las últimas horas.

Estas son las excepciones para el ingreso a territorio español, según difundió el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país:

- Ciudadanos españoles, debidamente documentados con pasaporte en vigor o salvoconducto.

- Cónyuge extranjero de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante el Libro de Familia, certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español o acta de matrimonio colombiana apostillada.

- Pareja de hecho de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante certificado de la inscripción de la relación de pareja de hecho en un registro público español o colombiano, en este último caso apostillado.

- Descendientes directos menores de 21 años del ciudadano español, de su cónyuge extranjero o de su pareja de hecho debidamente registrada, siempre que le acompañen o se reúnan con él y acrediten la relación de parentesco mediante Libro de Familia, certificado de inscripción del nacimiento en el Registro Civil español o acta de nacimiento colombiana apostillada.

- Titulares de un visado de larga duración expedido por España u otro estado miembro de la Unión Europea, así como por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que se dirijan a esos países.

- Personal de transporte, marinos y personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

- Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

La cuarentena establecida inicialmente por diez días desde la llegada a España puede recortarse a siete en caso de que el ciudadano se realice una prueba de coronavirus cuyo resultado sea negativo.

En el caso de tener un viaje de turismo programado a partir de este 27 de julio y hasta el 31 de agosto, las aerolíneas que viajan a este destino desde Colombia ya han difundido las acciones que podrá realizar el viajero para reprogramar su viaje.

“Si tienes un vuelo confirmado hasta el próximo 31 de agosto y no cumples con alguna de las condiciones nombradas (excepciones), podrás cambiar tu fecha de viaje sin costo, sujeto a disponibilidad de sillas según la política de la aerolínea”, destacó Avianca.

La aerolínea colombiana destacó los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Mantener vuelo: si planea viajar en su vuelo original, no debe hacer nada.
  • Cambiar vuelo: si quiere cambiar la fecha de su vuelo, puede hacerlo sin costo y sujeto a disponibilidad.
  • Aplazar vuelo: en caso de no tener clara la nueva fecha, puede dejar la reserva abierta completando el formulario de aplazar vuelo.

“Si compraste tu boleto a través de una agencia de viaje, podrás hacer los cambios a través de dicho canal. Te recomendamos estar atento a nuestros canales oficiales y a los anuncios de las autoridades competentes. Recuerda que si tu tarifa no es reembolsable, en caso de no presentación al vuelo, perderás el valor del boleto”, finalizó Avianca.