Vacunación covid 3 edad
Una empresa sueca desarrolló un chip que muestra el certificado de vacunación de una persona. Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

CORONAVIRUS

En Suecia desarrollaron un implante de microchip bajo la piel para mostrar el pasaporte covid-19

El dispositivo se puede implantar en varias partes del cuerpo, como el brazo, el pulgar o el índice.

21 de diciembre de 2021

En medio de los avances tecnológicos que se están viviendo en el mundo y luego de que la pandemia de la covid-19 pareciera no dar tregua, las naciones están cada vez más interesadas en medidas que ayuden a mitigar los efectos de la enfermedad en la sociedad, esto sin tener que decretar medidas restrictivas como las cuarentenas, ya que golpean fuertemente la economía.

Así entonces, una de las opciones más solidas es la vacunación contra el virus, la cual ha avanzado en gran parte del mundo, por lo que los países han emitido algunas directrices con el objetivo que las personas se apliquen las vacunas para compartir espacios públicos con otros y así evitar que se propague más el virus.

En ese sentido, Epicenter, una empresa sueca informó que está desarrollando un dispositivo de chip que se implanta debajo de la piel, el cual tendría la información sobre la vacunación contra la covid-19 de la persona que lo porta, ya que actualmente los certificados de inoculación son uno de los documentos más importantes para poder acceder a diferentes lugares.

Según Techeblog, el portal que dio a conocer la noticia, este chip podría implantarse en un brazo, en el dedo pulgar o el índice, entre otros lugares, así entonces, la información de qué vacuna se implementó, de qué lote, en qué fecha y si el esquema está completo o no, estaría dentro del paciente de forma accesible. “Los implantes son una tecnología muy versátil que se pueden utilizar para muchas cosas diferentes, y en este momento es muy conveniente tener el pasaporte covid-19 siempre accesible en un implante”, explicó la empresa, con respecto a los beneficios que tendría el dispositivo.

La misma compañía explicó que utilizan una tecnología Near-Field Communication (NFC, por sus siglas en inglés) para comunicar la información con otros dispositivos cercanos, los cuales tengan la misma tecnología o sean compatibles. “En caso de que tu teléfono se quede sin batería, siempre es accesible para ti. Así que, por supuesto, así es como usamos esta tecnología hoy, el próximo año la usaremos para otra cosa”, dijo Hannes Sjoblad, quien es el actual responsable de este proyecto, haciendo referencia a los percances que se pueden presentar en los dispositivos tecnológicos como los celulares.

Además de esto, también se informó que Hannes Sjoblad, fue una de las personas que primero se atrevió y se implantó el dispositivo, para tener todos los beneficios de este y para comprobar que el aparato en el que trabajó funcionaba correctamente en adición, buscaba demostrar que el chip era inofensivo con quienes lo porten. Entre tanto, se informó que el procedimiento sería totalmente reversible, es decir, se puede quitar del cuerpo apenas la persona así lo decida, eso sí, deberá someterse a un procedimiento quirúrgico para poder retirarlo satisfactoriamente.

En un video de la compañía Epicenter, se puede ver el tamaño que tiene el chip, el cual parece ser solo un poco más alargado que un grano de arroz, pero del mismo grosor; también, mientras presentan el producto, se puede ver cómo acercan un teléfono celular con tecnología NFC al brazo e inmediatamente aparece el certificado de vacunación de la covid-19 de la persona que lo tiene implantado.

Este mismo dispositivo puede llegar a abrir puertas en un edificio o utilizarse para otros fines, según se estipuló en el mismo video.