Lengua
Varias investigaciones han evidenciado que la enfermedad de covid-19 puede manifestarse, en algunos casos, a través de señales en la boca y lengua. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Estas son algunas señales en la lengua que pueden ser síntomas de covid-19

Los expertos recomiendan estar atentos a este tipo de casos para descartar alguna enfermedad grave, incluida la covid-19.

3 de diciembre de 2021

Los síntomas más comunes del coronavirus que han sido identificados por las autoridades sanitarias a nivel global pueden incluir dolores de cabeza, tos, fiebre, cansancio extremo, pérdida de gusto y olfato, entre otros. Sin embargo, el desarrollo de esta enfermedad puede llegar incluso a manifestarse a través de síntomas poco frecuentes.

Un artículo del diario británico Daily Mirror, escrito por Harry Thompson, destaca que la resequedad en la boca, a menudo acompañada por pérdida de gusto y hongos en la lengua, puede ser una señal de coronavirus. El documento también advierte que los pacientes deben prestar atención a cambios en la sensación de la lengua o dolores musculares al masticar.

La hinchazón en la boca y la aparición de úlceras en la lengua también pueden ser señales de la enfermedad, según el artículo del diario británico publicado el pasado jueves 2 de diciembre.

Aftas en la boca
Un estudio publicado este año por Science Direct refiere directamente las “características de la lengua de pacientes con enfermedad por coronavirus”, señalando que varios pacientes con covid-19 leve o moderado comúnmente “tenían la lengua de color rojo claro y una capa blanca”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La aparición de esas características inusuales en la lengua indica generalmente una condición de salud en el cuerpo, que incluso podría estar asociada con la covid-19, como advirtió a comienzo de este año el epidemiólogo del King’s College London, Tim Spector, quien en su cuenta de Twitter compartió algunos detalles sobre su investigación.

Según Scally, “los síntomas en la boca se han descrito durante algún tiempo en asociación con la covid-19 (…), es un virus tan problemático de tratar ya que produce efectos en una amplia gama de sistemas corporales”.

Cabe resaltar que, según Scally, la aparición de manifestaciones en la boca y lengua puede estar asociada a “una amplia gama de condiciones”, no necesariamente por covid-19 sino por enfermedades que también afecten el sistema inmunológico. No obstante, los expertos recomiendan estar atentos a este tipo de casos para descartar alguna enfermedad grave.

Un estudio publicado este año por Science Direct, portal web que proporciona acceso a una gran base de datos de búsqueda científica y médica, reseñó directamente las “características de la lengua de pacientes con enfermedad por coronavirus”, señalando que varios pacientes con covid-19 leve o moderado comúnmente “tenían la lengua de color rojo claro y una capa blanca”. Por otro lado, algunos pacientes con síntomas graves habían presentado “la lengua morada y saburra (capa que cubre la lengua) amarilla”.

Imagen creativa Getty
La aparición de esas características inusuales en la lengua indica generalmente una condición de salud en el cuerpo, que incluso podría estar asociada con la covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según un artículo del diario ABC de Madrid, “la llamada ‘lengua covid’ consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto”.

El periódico agrega que “este síntoma puede ser signo de covid-19, unido a los ya descritos como fiebre o tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección”. Además, afirma que “otro síntoma que puede alertar de infección por covid-19 son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto una sensación de ardor y rojez, seguida en algunas ocasiones por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características”.