“Lengua covid”: ¿un nuevo síntoma de pacientes con coronavirus?
“Lengua covid”: ¿un nuevo síntoma de pacientes con coronavirus? | Foto: AP. Fotomontaje: SEMANA

CORONAVIRUS

“Lengua covid”: ¿un nuevo síntoma de pacientes con coronavirus?

Esta nueva condición es estudiada en Gran Bretaña, donde varios pacientes la han padecido.

17 de enero de 2021

Tras la aparición de una nueva cepa de covid-19 en Gran Bretaña, en medio de la segunda ola de la pandemia a nivel mundial, científicos alertan sobre un nuevo síntoma de la enfermedad en algunos pacientes.

Se trata de la “lengua covid”, que se sumaría a la lista de afecciones que causa ese virus en el cuerpo humano, como tos, fiebre, fatiga y la pérdida temporal del olfato y el gusto.

Este nuevo síntoma que afecta el color de la lengua se ha presentado, principalmente, en pacientes atendidos en Inglaterra y España, sin que hasta ahora exista registro en otros países.

Tom Spector, epidemiólogo del King’s College London, dio a conocer en redes sociales una imagen que evidencia cambios en la textura y el color de la lengua en un paciente con covid-19.

El especialista afirma que “una de cada cinco personas con covid todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial de PHE, como erupciones cutáneas”.

Además, Spector indicó que hay un número “creciente de lenguas covid y extrañas úlceras en la boca”.

El experto, quien también dirige el Covid Symptom Study, recomendó a todos que “si tiene un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, ¡quédese en casa!”.

Consultado por el diario británico The Sun, Gabriel Scally, médico de salud pública y presidente de epidemiología y salud pública de la Royal Society of Medicine de Inglaterra, dio su opinión sobre este extraño síntoma.

Según Scally, “los síntomas en la boca se han descrito durante algún tiempo en asociación con la covid-19 (…) es un virus tan problemático de tratar ya que produce efectos en una amplia gama de sistemas corporales”.

Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes de covid-19 responderán bien a las vacunas. | Foto: BBC

Pese a ello, no considera que la imagen que se hizo viral en redes sociales corresponda a un síntoma por covid-19, pues considera que podría tratarse de un caso de “síndrome de glositis”, que popularmente se conoce como lengua de frambuesa.

Esto puede ocurrir, según Scally, “en una amplia gama de condiciones”, no necesariamente por covid-19 sino por enfermedades que también afecten el sistema inmunológico.

Pero la coloración extraña de la lengua de algunos pacientes con coronavirus ya ha sido estudiada por especialistas.

Un estudio publicado por Science Direct refiere directamente las “características de la lengua de pacientes con enfermedad por coronavirus”, señalando que varios pacientes con covid-19 leve o moderado comúnmente “tenían la lengua de color rojo claro y una capa blanca”.

Por otro lado, pacientes con síntomas graves suelen “tener la lengua morada y saburra amarilla”, es decir una sustancia similar a los mocos.

Sin embargo, el estudio precisa que aún se necesitarían más investigaciones para mejorar la cuantificación de las características de la lengua, por lo que no es concluyente su relación con covid-19.