Cuidado de la piel (Foto Getty)
El equipo de dermatólogos que puso en marcha el estudio incluyó inicialmente 375 casos de pacientes de covid-19 con el fin de describir las manifestaciones cutáneas de la enfermedad y relacionarlas con otros hallazgos clínicos. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Estas son las manifestaciones que el coronavirus tiene en la piel

Un reciente estudio identificó cinco patrones de síntomas cutáneos en pacientes de coronavirus.

23 de junio de 2021

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) participa actualmente el desarrollo de un estudio en el que los expertos analizan los síntomas cutáneos que manifiestan algunos pacientes que se han contagiado de coronavirus, entre los que se destacan cinco patrones principalmente en personas que han desarrollado cuadros graves de la enfermedad.

El equipo de dermatólogos que puso en marcha el estudio incluyó inicialmente 375 casos de pacientes de covid-19 con el fin de describir las manifestaciones cutáneas de la enfermedad y relacionarlas con otros hallazgos clínicos.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias | Foto: Getty Images

“Realizamos una encuesta de recolección de casos a nivel nacional de imágenes y datos clínicos. Utilizando un consenso, describimos cinco patrones clínicos. Posteriormente describimos la asociación de estos patrones con la demografía de los pacientes, el momento en relación con los síntomas de la enfermedad, la gravedad y el pronóstico”, señala el estudio.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista British Journal of Dermatology, en la que se reveló que las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones: eritema con vesículas o pústulas (pseudo-sabañones) (19 %), otras erupciones vesiculares (9 %), lesiones de urticaria (19 %), erupciones maculopapulares (47 %) y livedo o necrosis ( 6 %).

Áreas acrales de eritema-edema

De acuerdo con el estudio, este tipo de lesiones pueden parecerse a los sabañones y tener áreas purpúricas, afectando las manos y los pies, además de que pueden ser frecuentemente asimétricas. La presencia de este patrón en pacientes con coronavirus fue identificada en un 19 % de los casos en las etapas tardías del proceso de Covid-19 y en pronósticos menos graves.

Erupciones vesiculosas

Este patrón fue identificado en el 9 % de los casos de gravedad media, principalmente con erupciones en el tronco consistentes en pequeñas vesículas monomórficas, es decir, en las mismas etapas, a diferencia de las vesículas polimórficas en la varicela. En algunas ocasiones se identificaron en las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse.

Lesiones de urticaria

El tercer tipo de patrón se detectó en el 19 % de los casos graves de la enfermedad y en su mayoría se distribuyeron sobre el tronco del paciente de manera dispersa. Algunos casos fueron también sobre las palmas de las manos con intenso picor.

Coronavirus (Getty)
Coronavirus (Getty) | Foto: Getty Images

Maculopápulas

Las manifestaciones más frecuentes fueron detectadas en el 47 % de los casos con distribución perifolicular y grados variables de descamación. Algunos fueron descritos como casos similares a la pitiriasis rosada, aunque a veces también había púrpura, puntiforme o en áreas más grandes. También hubo casos que mostraron pápulas infiltradas en las extremidades, principalmente en el dorso de las manos de pacientes graves.

Livedo o necrosis

Este patrón se identificó en el 6 % de los casos con manifestaciones de marcas en la piel similares a una red en pacientes de más edad y más graves. Estos pacientes presentaban diferentes grados de lesiones sugerentes de enfermedad vascular oclusiva, incluyendo áreas de isquemia troncal o acral.

Algunos pacientes presentaron otras manifestaciones como enanthem o lesiones de flexión purpúrica, aunque los dermatólogos también percibieron un mayor número de casos de herpes zóster en pacientes con covid-19.

“La gravedad de covid-19 muestra un gradiente de enfermedad menos grave en las lesiones acrales a más grave en los últimos grupos. Los resultados son similares para los casos confirmados y sospechosos, tanto en términos de hallazgos clínicos como epidemiológicos”, concluyó la investigación.

En el estudio participaron los doctores Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid; Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona; y Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.