Moringa, ¿sirve de algo?. Foto: iStock / Getty Images | Foto: iStock / Getty Images

Salud

Estos 10 remedios no sirven contra el coronavirus

Ante la enorme desinformación y las teorías sobre las posibles maneras de contrarrestar el virus, se hace necesario precisar qué sirve y qué no.

13 de febrero de 2021

Que “un primo usó esto y le sirvió”, que “una tía tomó tal cosa y la curó” del coronavirus, se lee de manera común en redes, en grupos familiares y de amigos. Pero, ¿qué tanto de cierto hay detrás de esas afirmaciones?

El voz a voz es una herramienta poderosa, y si algo han probado las elecciones en Colombia es que las cadenas de WhatsApp también lo son. En esta época hay que tener mucho cuidado con la información que se recibe para evitar empeorar una situación con la intención de mejorarla. Y si se trata de la salud, con mayor razón.

Por eso, en un clima incierto como el que vive gran parte de la población, se hace necesario mencionar los muchos remedios que popularmente se citan como maneras de vencer el virus de la covid-19. Estos son aquellos que no sirven.

Antibióticos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de la salud es el único en capacidad de recomendar un antibiótico y eso sucederá si una persona con covid-19 desarrolla una infección. Los antibióticos solo son efectivos contra infecciones provocadas por bacterias, y la covid-19 es un virus, no se trata de una bacteria.

Vitaminas

Ni ayudan a tratar ni ayudan a prevenir la covid-19. Incluso se debe tener cuidado a la hora de ingerirlas en cantidades no controladas, pues, como sucede en el caso de la vitamina D, pueden resultar en niveles de calcio muy elevados en la sangre, un hecho poco recomendable.

Luz del sol

Muy en línea con el remedio inútil recién mencionado, se habla de la vitamina D como una posibilidad de cura o prevención. Como esta resulta del contacto de la piel con el sol, se suele recomendar una buena dosis de sol (que no está mal, humanamente, pero que hay que tomar con cuidado para no incurrir en riesgos de cáncer de piel).

Pero, como menciona el diario El Tiempo, un estudio clínico de la Universidad de Cantabria ha concluido que la vitamina D en el cuerpo no lo protege del coronavirus, ni la falta de la misma favorece el contagio.

Hidroxicloroquina

Quizá la reina de las fake news hasta ahora, la atribución de propiedades curativas y preventivas de este medicamento ha estado en la agenda popular por meses y ha sido desmentido una y otra vez. La OMS ha anunciado tras varios estudios que no reduce la mortandad ni sirve para recuperar a enfermos con síntomas leves del coronavirus.

Dióxido de cloro y ‘trago’

Peligrosas cadenas de mensajes y auspicios de famosos inescrupulosos han asegurados que consumir dióxido de cloro puede ayudar a combatir y evitar la covid-19. Pero no es cierto, si algo, consumirlo puede resultar en graves consecuencias e incluso la muerte.

Sobre las bebidas alcohólicas, más allá de sus propiedades estimulantes y desinhibidoras (que en espacios públicos además llevan a menos cuidado), la OMS asegura que su consumo debilita el sistema inmune y puede dejar a sus consumidores en una posición más vulnerable que de costumbre.

Ivermectina

Este antiparasitario se usa en Colombia para tratar de la sarna, los piojos (así como parasitosis intestinales y en el tratamiento de la oncocercosis) y lleva meses rondando y sonando como opción de lucha contra el coronavirus. Lo cierto es que la Organización Panamericana de la Salud ha desmentido ese hecho, y en este país ni el Ministerio de Salud, ni el Invima, ni el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud o la Asociación Colombiana de Infectología recomiendan su uso como tratamiento.

Ajo, limón y otros

Según recoge El Tiempo, se menciona mucho últimamente el hecho de que alimentos con pH alcalino, entre los que se cree están el limón y el ajo. Además de que no se puede asegurar que el tema del pH es cierto, el limón ni siquiera es alcalino, es ácido. En el caso del ajo, si bien tiene propiedades antimicrobianas, no se ha probado que funcione contra la covid-19.

Vapor

Como el ajo y el limón, el vapor puede considerarse parte de los remedios caseros que se intentan implementar. Lo cierto es que el inhalar vapores de agua a más de 50 grados centígrados no solo no mata el virus en las fosas paranasales, sino que puede arruinar el epitelio respiratorio.

Solución salina en la nariz

No se engañe, no hay lavado que le vaya a quitar el virus una vez entró a su cuerpo. Evite esta práctica.

Moringa

Alrededor de esta planta y sus efectos curativos no hay nada más que un mito que se ha regado. No existe la más mínima evidencia científica de que soporte esa afirmación.