Minsalud hizo un llamado a priorizar la aplicación de la vacuna de Pfizer
Las dosis de refuerzo pueden aumentar hasta 100 veces la protección, según estudio israelí. | Foto: AP

MUNDO

Estudio israelí: refuerzo de la vacuna Pfizer contra la covid-19 protege contra ómicron

Las dosis de refuerzo pueden aumentar hasta 100 veces la protección.

12 de diciembre de 2021

Investigadores israelíes aseguraron que tres dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNtech tienen una protección significativa contra la variante catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como preocupante. Los resultados de esta investigación son similares a los que presentó esta semana la farmacéutica, que fueron una señal temprana de que la dosis de refuerzo podría ser clave para protegerse contra la variante ómicron.

El estudio fue realizado por el Centro Médico Sheba y el Laboratorio Central de Virología del Ministerio de Salud, en el que se comparó la sangre de 20 personas que habían recibido dos dosis de vacuna 5 o 6 meses antes con la misma cantidad de personas que habían recibido un refuerzo un mes antes. Gili Regev-Yochay, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sheba, aseguró a periodistas que las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna meses atrás no tienen ninguna protección contra la variante ómicron. “Las personas que recibieron la segunda dosis hace 5 o 6 meses no tienen ninguna capacidad de neutralización contra ómicron. Si bien tienen algo contra la (variante) delta”. enfatizó.

El director dio un parte de aliento al hallar que la dosis de refuerzo tiene una protección de hasta 100 veces. Sin embargo, aclaró que la protección que da la tercera dosis contra ómicron es menor a la protección que da esta vacuna contra la variante delta. “La buena noticia es que con la dosis de refuerzo aumentan unas cien veces la protección. Existe una protección significativa de la dosis de refuerzo. Es menor que la capacidad de neutralización contra delta, aproximadamente cuatro veces menor”, aclaró.

La dosis de refuerzo de Pfizer/BioNtech tiene una protección significativa contra la variante, según estudio isarelí.

Los científicos israelís hicieron énfasis en que trabajaron con el virus real mientras que otras compañías usaron lo que se conoce como pseudovirus, que fue diseñado biológicamente para tener mutaciones distintas a la variante ómicron.

Cabe mencionar, que un reciente estudio hecho en Sudáfrica aseguró que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech pueden proteger parcialmente al organismo de ómicron, lo que significa que dicha protección “sería solo del 22,5 %”. La actualización del estudio fue publicada por el Instituto de Investigación de Salud local de Sudáfrica y asegura que quienes tienen las dos dosis de este ciclo de vacunación tienen una muy buena protección; sin embargo, quienes cuentan ya con una tercera dosis o más, conocidas como refuerzo, cuentan con anticuerpos adicionales para combatir esta nueva variante.

El estudio sudafricano, que todavía no ha sido aprobado por la comunidad científica y se basa en una muestra de 12 pacientes, señaló que “ómicron resiste en parte a la inmunidad dispensada por la vacuna Pfizer”.

Por otra parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan aseguró que no hay ninguna razón para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave. “Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó Ryan.