Home

Mundo

Artículo

Una bandera nacional de EE. UU. Ondea entre los daños causados ​​por un tornado después de que el clima extremo azotara la región en Bowling Green, Kentucky, el 11 de diciembre de 2021. - Docenas de tornados devastadores arrasaron cinco estados de EE. UU. Durante la noche, dejando más de 80 personas muertas el sábado en lo que el presidente Joe Biden dijo que fue "uno de los mayores" brotes de tormenta de la historia. (Foto de Gunnar Word / AFP)
Una bandera nacional de EE. UU. Ondea entre los daños causados ​​por un tornado después de que el clima extremo azotara la región en Bowling Green, Kentucky, el 11 de diciembre de 2021. - Docenas de tornados devastadores arrasaron cinco estados de EE. UU. Durante la noche, dejando más de 80 personas muertas el sábado en lo que el presidente Joe Biden dijo que fue "uno de los mayores" brotes de tormenta de la historia. (Foto de Gunnar Word / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Van más de 80 muertos por devastadores tornados en Estados Unidos

El presidente Joe Biden prometió toda la asistencia del gobierno federal y anunció que planea viajar a las áreas afectadas.

12 de diciembre de 2021

Decenas de tornados devastadores arrasaron cinco estados de Estados Unidos la noche del viernes al sábado, dejando más de 80 personas muertas en lo que el presidente Joe Biden dijo que fue “uno de los estallidos de tormentas más grandes” de la historia.

“Es una tragedia”, lamentó Biden conmocionado en comentarios televisados. “Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron ni el alcance total del daño”.

Mientras caía la noche del sábado, decenas de funcionarios de búsqueda y rescate ayudaban a ciudadanos a remover los escombros de sus hogares y negocios en busca de más sobrevivientes.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local temprano este sábado.

La pequeña ciudad de 10.000 habitantes parecía apocalíptica: cuadras enteras arrasadas; casas y edificios históricos derribados y reducidos a escombros; troncos de árboles despojados de sus ramas; coches volcados.

“Es indescriptible, el nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto. Este será, creo, el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, desde Mayfield.

Un bote descansa después de ser succionado de un concesionario marino por un tornado en Mayfield, Kentucky, el 11 de diciembre de 2021. - Los tornados arrasaron cinco estados de EE. UU. Durante la noche, dejando más de 70 personas muertas el sábado en Kentucky y causando múltiples muertes en un almacén de Amazon en Illinois que sufrió "daños catastróficos" con alrededor de 100 personas atrapadas en su interior. La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la "zona cero" de la tormenta, un escenario de "devastación masiva", dijo un funcionario. (Foto de John Amis / AFP)
Un bote descansa después de ser succionado de un concesionario marino por un tornado en Mayfield, Kentucky, el 11 de diciembre de 2021. - Los tornados arrasaron cinco estados de EE. UU. Durante la noche, dejando más de 70 personas muertas el sábado en Kentucky y causando múltiples muertes en un almacén de Amazon en Illinois que sufrió "daños catastróficos" con alrededor de 100 personas atrapadas en su interior. La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la "zona cero" de la tormenta, un escenario de "devastación masiva", dijo un funcionario. (Foto de John Amis / AFP) | Foto: AFP

Beshear dijo que estaba claro que el número de muertos en su estado ya estaba “por encima de los 70″ y podría terminar “superando los 100 antes de que termine el día”.

Sobre la fábrica de velas cuyo techo se derrumbó, dijo: “Vamos a perder muchas vidas en ese edificio. Es una situación terrible”.

De la fábrica han sido rescatadas 40 personas, pero sería “un milagro si alguien más fuera encontrado con vida”, dijo Beshear.

“Estamos en la fábrica de velas en Mayfield (...) Por favor, todos ustedes. Oren por nosotros”. La mujer, Kyanna Parsons-Perez, fue rescatada tras quedar inmovilizada bajo una fuente de agua.

‘Como una bomba’

“Cuando fui al ayuntamiento esta mañana, parecía un cúmulo de cerillas. Nuestras iglesias del centro han sido destruidas, nuestro palacio de justicia (...) está destruido, nuestro sistema de agua no está funcionando en este momento, no hay energía”, dijo a CNN la alcaldesa de Mayfield, Kathy O’Nan.

“Parece que hubiera estallado una bomba”, expresó a la AFP Alex Goodman, residente de Mayfield de 31 años.

Los automóviles y camiones se abren camino más allá de los daños causados ​​por el tornado después de que el clima extremo azotara la región el 11 de diciembre de 2021 en Mayfield, Kentucky. - Docenas de devastadores tornados arrasaron cinco estados de EE. UU. Durante la noche, dejando más de 80 personas muertas el sábado en lo que el presidente Joe Biden dijo que fue "uno de los brotes de tormenta más grandes" de la historia. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
Los automóviles y camiones se abren camino más allá de los daños causados ​​por el tornado después de que el clima extremo azotara la región el 11 de diciembre de 2021 en Mayfield, Kentucky. - Docenas de devastadores tornados arrasaron cinco estados de EE. UU. Durante la noche, dejando más de 80 personas muertas el sábado en lo que el presidente Joe Biden dijo que fue "uno de los brotes de tormenta más grandes" de la historia. (Foto de Brendan Smialowski / AFP) | Foto: AFP

David Norseworthy, un constructor de 69 años en Mayfield, contó que la tormenta voló su techo y su porche mientras la familia se escondía en un refugio. También, en un estacionamiento en el centro de Mayfield, los voluntarios estaban recolectando ropa abrigada, pañales y agua para los residentes.

El tornado que azotó Mayfield se extendió por tierra a lo largo de más de 200 millas (321 km) en Kentucky y de 227 millas (365 km) en total, informó Beshear.

Anteriormente, el tornado terrestre estadounidense más largo jamás registrado tuvo lugar con una tormenta de 219 millas (352 km) en Misouri, en 1925. En su momento, se cobró 695 vidas.

Una demostración del increíble poder de las tormentas sucedió el sábado, cuando los vientos descarrilaron un tren cerca de Earlington, Kentucky, y uno de los 27 vagones del vehículo se elevó casi 70 metros y aterrizó en una casa. Nadie resultó lastimado.

Por su parte, Joe Biden prometió toda la asistencia del gobierno federal y anunció que planea viajar a las áreas afectadas. Dijo que si bien el impacto de estas tormentas en particular aún no estaba claro, advirtió que “todos sabemos que todo es más intenso cuando el clima se está calentando, todo”.

Los científicos han advertido que el cambio climático está haciendo que las tormentas sean más poderosas y frecuentes.

Por el momento, la Cruz Roja estadounidense también informó que estaba trabajando para brindar ayuda en los cinco estados.

*Con información de AFP