Home

Mundo

Artículo

Turismo espacial
Debido al desarrollo del turismo espacial, a partir de 2022, las personas que vayan al espacio ya no recibirán la insignia de la FAA como Jeff Bezos y Richard Branson, solo serán registrados en su sitio web. | Foto: AP

MUNDO

Jeff Bezos y Richard Branson fueron reconocidos como astronautas por EE. UU.

La Administración Federal de Aviación (FAA) solo registrará a las personas que llegan al espacio en el sitio web y ya no otorgará las “alas de astronauta”.

11 de diciembre de 2021

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó el cierre de su programa Commercial Space Astronaut Wings, por lo que dejará de entregar las llamadas “alas de astronauta” o insignias de viajero espacial a partir del año 2022, limitándose a reconocer en su sitio web a las personas que vayan al espacio.

Entre los ganadores del último premio figuran el fundador de Blue Origin, Jeff Bezos; el fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, y el actor de Star Trek, William Shatner, quienes ahora pasan a ser considerados como astronautas.

A través de un comunicado publicado en la página web, detallan que cualquier individuo que esté en un lanzamiento autorizado por la FAA y que alcance 50 millas terrestres sobre la superficie de la Tierra se incluirá en el sitio.

“La industria de vuelos espaciales tripulados comerciales de Estados Unidos ha recorrido un largo camino desde la realización de vuelos de prueba hasta el lanzamiento al espacio de clientes que pagan por ello”, afirmó el administrador asociado de la FAA, Wayne Monteith.

Asimismo, agregó que el programa Astronaut Wings, creado en 2004, cumplió su propósito original de atraer atención adicional a este emocionante esfuerzo. “Ahora es el momento de ofrecer reconocimiento a un grupo más grande de aventureros que se atreven a ir al espacio“, dijo.

La FAA espera que la industria de vuelos espaciales tripulados comerciales continúe creciendo y que la cantidad de personas que se lancen al espacio aumente drásticamente en los próximos años.

El programa Wings fue creado por la exadministradora asociada de la Oficina de Transporte Espacial Comercial de la FAA, la fallecida Patti Grace Smith. Su propósito era reconocer a los pilotos y a la tripulación de vuelo que impulsaron la misión de la FAA de promover el desarrollo de vehículos diseñados para transportar humanos al espacio. Con tres compañías espaciales comerciales, ahora autorizadas por la FAA para volar participantes de vuelos espaciales y compañías que realizan operaciones, su visión se ha cumplido en gran medida.

Antes de que finalice el programa Wings, la FAA otorgará Alas de Astronauta Espacial Comercial a aquellos que tuvieron viajes espaciales calificados en 2021, incluidas 15 personas que ya han viajado más de 50 millas por encima de la superficie de la Tierra en un lanzamiento con licencia de la FAA. Las personas en vuelos que califiquen, que ocurran antes de fin de año también son elegibles para recibir Wings.

Además, la FAA está otorgando un premio honorífico de alas de astronauta espacial comercial a dos personas que volaron en un vuelo de prueba experimental permitido por la FAA en un vehículo de lanzamiento espacial que se rompió durante el vuelo en 2014.

El pasado 11 de julio, el multimillonario británico Richard Branson calificó cómo fue su viaje al espacio como “una experiencia única en la vida”.

El empresario aterrizó sin contratiempos en Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos, tras pasar unos minutos en la frontera del espacio a bordo de una nave de su empresa Virgin Galactic, un viaje con el que siempre había soñado y un hito para el turismo espacial.

Richard Branson viajará con Virgin Galactic al espacio el 11 de julio y será el primer multimillonario en hacerlo
Richard Branson viajará con Virgin Galactic al espacio el 11 de julio y será el primer multimillonario en hacerlo | Foto: AP

Branson tuvo una misión precisa durante su viaje: probar y evaluar la experiencia que vivirán sus futuros clientes. Otros multimillonarios ya han estado en el espacio en la década de 2000, pero a bordo de cohetes rusos. Elon Musk, fundador de SpaceX y gran rival de Bezos, estuvo presente en el evento para apoyar al magnate británico.