coronavirus

Experto asegura que la nueva cepa del coronavirus será global y dominante

Hasta el momento, la cifra de fallecidos en el mundo por coronavirus llega a 1.705.691 y 77.536.653 contagiados.


La aparición en Reino Unido de una nueva cepa de la covid-19, la cual fue presentada como más contagiosa que otras, genera preocupación no solo en Europa sino en el resto del mundo, a tal punto que varios países ya empezaron a tomar medidas urgentes con pasajeros provenientes de Inglaterra con el objetivo de evitar la propagación de la misma.

Aunque no parece más letal que las anteriores, esta variante es un 70 % más contagiosa, reconoció el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock. Además, hasta el momento se ha confirmado su presencia en Gibraltar, Dinamarca, Australia, Holanda, Australia e Italia.

Al respecto, el profesor Calum Semple, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Liverpool, advirtió que la nueva cepa del coronavirus, que no deja de preocupar al mundo, probablemente se convertirá en la “cepa global dominante”.

Según el experto, esta nueva cepa “competiría con todas las demás cepas”, teniendo en cuenta que tiene la ventaja evolutiva de poder propagarse más fácilmente.

Científicos buscan confirmar efectividad de vacuna en nueva cepa de covid-19
Los virus, en tanto que seres vivos, están dotados de material genético (ADN o ARN), que puede estar sujeto a modificaciones cuando se replican (mutaciones) en las células en las que se propagan o por intercambios entre virus (recombinaciones). - Foto: Semana

“Sospecho que lo hará, o cepas similares. Debido a que el virus tiene la ventaja evolutiva de transmitirse más rápidamente, competirá con todas las demás cepas, por lo que naturalmente lo hará (...) A medida que la inmunidad entre en la comunidad de manera más amplia, comenzará a ver más presión sobre el virus y es más probable que vea otros escapes de otras variaciones”, dijo el el profesor Semple en Sky News.

Además, el experto dijo que la aparición de la nueva cepa no fue una sorpresa, ya que Reino Unido se ocupan de las cepas en evolución del virus de la gripe cada año, y que por ende en ese país no deberían tomarlo a mal, tan solo porque la evolución se dio en ese país.

“La vacuna contra la gripe generalmente contiene tres o cuatro sabores del virus de la influenza y simplemente elegimos el mejor - adivina cada temporada, y luego las personas que fabrican las vacunas aumentan su escala de manera oportuna (...) El hecho es que lo hemos identificado, hemos llamado la atención nacional, tenemos la atención de los políticos y de la Organización Mundial de la Salud en un tiempo muy rápido”, agregó Semple al medio mencionado anteriormente.

Tanto en Londres como en otras partes del mundo, las medidas de bioseguridad contra la covid-19 habían ido disminuyendo.
Tanto en Londres como en otras partes del mundo, las medidas de bioseguridad contra la covid-19 habían ido disminuyendo. - Foto: Reuters/BBC Mundo

A su vez, recalcó que es demasiado pronto para establecer cómo se comportará una vacuna con la nueva cepa. También afirmó que aún no hay una inmunidad colectiva, a pesar de que hay quienes consideren que la inmunidad colectiva será la salvación: “No lo tendremos hasta que se haya vacunado a un gran número de personas”.

La Organización Mundial de Salud (OMS) aseguró este lunes que la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido “no está fuera de control”, y pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.

“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

La nueva cepa, que llevó al gobierno británico a dar la voz de alarma, comporta una mutación llamada “N501Y”, a la altura de la proteína Spike (espícula) del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas.