coronavirus

Gobierno nacional hace un llamado a padres y madres para que vacunen a sus hijos

El 42,2 % de los niños y niñas entre los 3 y 11 tienen segunda dosis contra la covid-19.


Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social anunció el miércoles 27 de abril que a partir del 15 de mayo de este año se eliminará la medida del tapabocas obligatorio en espacios abiertos y cerrados en los centros educativos, el Gobierno nacional hace un llamado a los padres y madres para que vacunen a sus hijos y continúen o terminen sus esquemas.

Al respecto, Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía, indicó que “ahora que los niños y niñas podrán retirarse el tapabocas en las aulas a partir del 15 de mayo, y en aquellos municipios que cumplan el 40 % de refuerzos en el 70 % de la población vacunada, es de vital importancia que se vacunen contra el covid-19″.

Este llamado recobra importancia dado que de los 7′128.979 niños de 3 a 11 años que hay en el país, de acuerdo con las cifras del Dana, solo 4.556.844 (63,9 %) se han aplicado la primera dosis; y 3.007.399 (42,2 %) tienen segunda dosis, con corte al 26 de abril.

Así mismo, las autoridades sanitarias extienden el mensaje a las mujeres gestantes, ya que de las 497.549 que comprenden esta población actualmente, 219.692 (44,2 %) se han aplicado primera dosis, y 132.652 (26,7 %) han completado los esquemas.

El ministro sostuvo que se espera que los padres de familia, docentes y rectores “incentiven a la vacunación en los niños”.

Desde el Ministerio de Salud se instó los actores del sistema de salud para que hasta el 15 de mayo, cuando termina la medida, hagan operativos en el país para lograr las coberturas de vacunación en conjunto con el sector educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Esto está impactando el logro en algunas ciudades y municipios de Colombia para alcanzar el 70 % de esquemas completos”, señaló Ruiz Gómez.

Vacunación contra otras enfermedades

Ana María Peñuela, de igual manera, reiteró que el país cuenta con uno de los esquemas más completos de la región de las Américas, el cual tiene 21 biológicos para la prevención de 26 enfermedades.

“Las vacunas son esenciales. No solo protegen a los niños y niñas de enfermedades mortales como la poliomielitis, el tétanos y la difteria, sino que también mantienen seguros a otros niños al eliminar o reducir en gran medida las enfermedades peligrosas que pueden transmitirse de un niño a otro”, explicó.

Por ello recordó a la población que todas las vacunas son seguras y eficaces, además son gratuitas. “Padres, madres o acudientes, asistan a los más de 3.000 puntos de vacunación dispuestos a lo largo y ancho del país con sus niños y niñas para que les revisen el carné de vacunación y celebremos el día de los niños con las vacunas al día”, sostuvo la funcionaria.

Es de tener en cuenta que estas vacunas previenen enfermedades inmunoprevenibles como poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por haemophilus influenzae tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, rotavirus y covid-19, entre otras.

“Invitamos a todos los padres de familia con niños y niñas menores de 6 años a integrarse al bienestar de sus hijos, y hacer de este día un motivo de alegría porque los hijos son lo primero y la vacunación es salud para ellos y la familia”, puntualizó la coordinadora.