Home

Nación

Artículo

MinSalud hizo un nuevo llamado a los padres de familia y cuidadores a vacunar a los niños contra el coronavirus al iniciarse el periodo escolar.
La población objeto de vacunación, según informó la entidad promotora de salud (EPS) en un comunicado, son los niños menores de seis años, niñas de nueve a 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de diez a 49 años y la población susceptible para fiebre amarilla en todos los municipios del país. Foto: Ministerio de Salud. | Foto: Ministerio de Salud

Salud

Famisanar invita a vacunar a niños y niñas en la Segunda Jornada de Vacunación Nacional

La jornada se llevará a cabo en el marco del Día del Niño, el próximo sábado 30 de abril.

27 de abril de 2022

Famisanar lanzó este miércoles una invitación a todos los colombianos padres, familiares y tutores de menores entre los cero y 17 años para que participen de la Segunda Jornada Nacional de Vacunación gratuita que se realizará este sábado 30 de abril, en los 276 puntos de vacunación alrededor del país.

La población objeto de vacunación, según informó la entidad promotora de salud (EPS) en un comunicado, son los niños menores de seis años, niñas de nueve a 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de diez a 49 años y la población susceptible para fiebre amarilla en todos los municipios del país.

Con esta jornada se busca poner al día el esquema de vacunación nacional de las personas que se dejaron de vacunar durante 2021. Asimismo, dar continuidad a la Campaña de Alta Calidad de Sarampión y Rubéola 2021-2022, para proteger con una dosis adicional de la vacuna bivalente (SR) a la población nacida entre 2010 y 2019, que son niños y niñas que hoy tienen entre dos y 11 años.

De acuerdo con Geraldine Castillo, líder de vacunación de Famisanar, es importante “concientizar sobre la importancia de la inmunización y garantizar la equidad y el acceso a la vacunación de toda la población, recordando que el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades que pueden causar incluso discapacidad y muerte”.

Vacunas para niños
Casi 17.338 casos de sarampión se informaron en todo el mundo en enero y febrero de 2022, en comparación con 9.665 durante los primeros dos meses de 2021. | Foto: Getty Images

La meta es lograr vacunar hasta el último día del mes de abril a más de 19.000 niños y 3.000 gestantes con todos los biológicos disponibles en el esquema de vacunación del país, y protegerlos contra enfermedades inmunoprevenibles como poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por Hamophilus influenzae tipoB y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus y covid-19, entre otras.

Asimismo, en el marco del Día del Niño, la EPS dio a conocer una serie de consejos y recomendaciones para estar atentos a la salud de los más pequeños:

  • Realizar divertidas rutinas junto con los niños y niñas. Es recomendable moverse y disfrutar de los grandes beneficios de la actividad física.
  • Investigar y crear en compañía de los pequeños recetas saludables para pasar un día lleno de diversión, e informarles sobre la importancia de una correcta alimentación para evitar diferentes enfermedades como la obesidad infantil y el cáncer.
  • Si los niños tienen acceso a equipos tecnológicos, es recomendable limitar el tiempo que dedican de uso. Además, permitir que saquen provecho de estas grandes herramientas aprendiendo nuevas cosas, buscando información útil y desarrollando nuevas habilidades.
  • Mantenerse alerta ante cualquier dolor, signo o síntoma que experimenten los niños a nivel físico y mental, y llevarlos urgentemente al médico para asegurarse de que su estado de salud no está en riesgo.
  • Mantener su esquema de vacunación al día. Cada año, las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas. Además, los protege de enfermedades como la neumonía, la polio o el sarampión.

“Diversos factores pueden jugar un papel negativo en la crianza de los niños, bien sea la falta de atención por parte de los padres, la desinformación y falta de interacción en el mismo grupo familiar, o una nueva realidad tecnológica que cada vez tiene mayores implicaciones en la salud de los más pequeños cuando no es utilizada apropiadamente”, puntualizó la doctora Sandra Liliana Cuervo, líder de Salud Infantil de Famisanar.