Home

Nación

Artículo

El Ministerio de Salud hizo un balance del primer año del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
Para inicios del mes de abril, los departamentos de La Guajira, Guainía y el Guaviare contaban con coberturas del esquema completo de 21,1 %, el 29,3 % y el 43,4 %, respectivamente. | Foto: Ministerio de Salud

Coronavirus

Gobierno de Japón y Unicef, unidos para fortalecer vacunación anticovid en Colombia

Los departamentos de La Guajira, Guainía y el Guaviare han sido priorizados para recibir las ayudas que se desprenden del programa “Apoyo de la Última Milla” frente a la inoculación contra el virus.

27 de abril de 2022

La Embajada del Japón en Colombia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dieron inicio a la implementación en Colombia del proyecto de asistencia denominado “Apoyo de la Última Milla”, para promover la vacunación contra la covid-19 en los países de América Latina y el Caribe.

Así lo dieron a conocer las instituciones a través de un comunicado, donde también especificaron que este apoyo fortalecerá el proceso de vacunación, así como la conservación de las vacunas.

Para inicios del mes de abril, los departamentos de La Guajira, Guainía y el Guaviare contaban con coberturas del esquema completo de 21,1 %, el 29,3 % y el 43,4 %, respectivamente, según el sistema de monitoreo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Power BI PAIWEB, consultado el 8 de abril de 2022).

Por esta razón, la Embajada y Unicef afirmaron que dichos territorios fueron escogidos para ser priorizados en el proyecto, con el objetivo principal de aumentar la atención en estas regiones frente a la covid-19.

La alianza con el Gobierno japonés, que contempla la implementación de acciones por un monto de un millón de dólares, será destinada a fortalecer la red de frío del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), a través de la adquisición de icepacks (bolsas para enfriar) y plantas eléctricas.

La representante de Unicef Colombia, Victoria Colamarco y el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro.
La representante de Unicef Colombia, Victoria Colamarco y el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro. | Foto: Cortesía Unicef Colombia

Asimismo, se contempla dentro de la inversión la adecuación de centros de acopio de vacunas, y el fortalecimiento del sistema de monitoreo de temperatura que permite mantener la calidad y efectividad de los biológicos que son adquiridos y distribuidos en el país.

Para dar inicio al proyecto, informa el documento, Unicef Colombia sostuvo un encuentro en la Embajada de Japón en en el territorio nacional, que contó con la participación del embajador Takasugi Masahiro, quien hizo énfasis en el trabajo que el Gobierno de Japón hace en el país.

El diplomático mencionó igualmente que “Unicef es un aliado importante para continuar el apoyo a Colombia en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), mediante el fortalecimiento de la red de frío en comunidades rezagadas en la vacunación”.

Por su parte, la Representante de Unicef Colombia, Victoria Colamarco, comentó: “Esta alianza impulsará la inmunización en la población con mayores brechas de cobertura, en línea con la prioridad de llegar a la última milla en el alcance de la vacunación, lo cual permitirá, a su vez, que las niñas, niños y adolescentes vuelvan a la normalidad”.

La funcionaria resaltó el impacto que puede tener esta unión, por ejemplo, con el regreso a las aulas, logrando que los más pequeños reciban el apoyo intensivo que necesitan para recuperar lo que han perdido. “Sin duda, trabajaremos para llevar estas ayudas cuanto antes a los territorios más rezagados, donde la vacunación es un tema apremiante”, puntualizó.

Este proyecto, que hace parte del trabajo desarrollado por Unicef Colombia en apoyo al Gobierno nacional para fortalecer la inmunización de las familias en el país, redundará en el bienestar de niñas, niños y adolescentes, y se suma a los esfuerzos de la organización en el logro del tercer objetivo de desarrollo sostenible (ODS 3, salud y bienestar) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.