Más de 24.000 ausencias de personal en aislamiento por estar infectados por el coronavirus o ser caso de contacto se registraron el 26 de diciembre, contra menos de 12.000 a finales de noviembre. (Neil Hall / Pool vía AP)

coronavirus

Inglaterra: En riesgo atención de pacientes por aumento de contagios en personal de salud

Más de 24.000 ausencias de personal en aislamiento por estar infectados por el coronavirus o ser caso de contacto se registraron el 26 de diciembre, contra menos de 12.000 a finales de noviembre.

Las ausencias del personal hospitalario debidas a la covid-19 casi se han duplicado en un mes en Inglaterra, que se enfrenta a contaminaciones récord, reforzando la presión sobre el sistema de salud mientras que las admisiones aumentan.

Según cifras publicadas el viernes por el Servicio Nacional de Salud para Inglaterra, NHS England, más de 24.000 ausencias de personal en aislamiento por estar infectados por el coronavirus o ser caso de contacto se registraron el 26 de diciembre, contra menos de 12.000 a finales de noviembre.

Esta falta de personal se produce cuando el número de pacientes hospitalizados con covid-19 llegó a 11.898 el miércoles, el nivel más alto desde principios de marzo pasado, un aumento del 40% en una semana.

En un comunicado, el director médico del NHS, Stephen Powis, destacó que se desconoce la magnitud de la ola que comienza a afectar a los servicios hospitalarios.

El número de infecciones en el Reino Unido alcanzó niveles sin precedentes.

Según las últimas estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONS), sobre la base de una muestra de la población, 2,3 millones de personas estaban infectadas la semana del 23 de diciembre. Esto representa, en particular, una de cada 25 personas en Inglaterra y una de cada 15 en Londres.

Estas contaminaciones perturban numerosos sectores, como los transportes y los bomberos.

A diferencia de las autoridades de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el gobierno de Boris Johnson decidió no imponer nuevas restricciones antes de Año Nuevo en Inglaterra.

Dejó abiertos los bares y los clubes nocturnos y se contentó con llamar a la prudencia durante las fiestas, acelerando también la campaña de vacunación de refuerzo.

Subrayando que la situación actual era “incomparablemente mejor que la del año pasado” gracias a la vacunación, alentó una vez más a la población a vacunarse. Una resolución “mucho más fácil de mantener que perder peso o llevar un diario”, afirmó con humor el primer ministro.

La gente camina en Piccadilly Circus, en Londres. Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, confirme el lunes que la próxima relajación planificada de las restricciones del coronavirus en Inglaterra se retrasará como resultado de la propagación de la variante delta primero. identificado en la India. (Foto AP / Alberto Pezzali)
A diferencia de las autoridades de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el gobierno de Boris Johnson decidió no imponer nuevas restricciones antes de Año Nuevo en Inglaterra. (Foto AP / Alberto Pezzali) - Foto: AP

En cuanto a los tratamientos, el Reino Unido refuerza su arsenal.

El primer país en aprobar el tratamiento oral anticovid del laboratorio Merck en noviembre, dio luz verde el viernes al uso del medicamento antiviral de Pfizer, el Paxlovid, anunció la agencia del medicamento.

Este tratamiento, ya aprobado en la Unión Europea y en Estados Unidos, permite reducir el riesgo de hospitalización en las personas que dan positivo y que se consideran en situación de riesgo y, por lo tanto, aliviar los hospitales.

Aunque las muertes y el número de pacientes con respiradores siguen siendo escasos, el aumento del número de hospitalizaciones preocupa y el NHS anunció la creación de estructuras provisionales que permiten abrir centenares de camas para prepararse para el “peor escenario”.

Variante ómicron ya es mayoritaria en Francia

La variante ómicron es ya mayoritaria en los contagios por covid-19 en Francia, donde el virus conoce una “importante progresión” en los últimos días, indicó este viernes la agencia de Salud pública de Francia.

“62,4 % de los tests mostraban un perfil compatible con la variante ómicron” a principios de esta última semana del año, contra 15 % en la precedente, constató la agencia pública en su último informe semanal.

Esta progresión de la variante B.1.1.529, llamada ómicron, era esperada ya que es especialmente contagiosa y es ya mayoritaria en otros países, como Reino Unido y Portugal.

Ómicron contribuyó a la actual explosión de casos, que superó los 200.000 contagios diarios en Francia el miércoles y el jueves.

En total, los hospitales franceses acogen a 18.321 pacientes afectados por la covid, de los cuales 1.922 nuevos ingresados entre miércoles y jueves, y más de 3.500 enfermos en cuidados intensivos.

La epidemia ha causado en total 123.552 muertos en Francia.

Con información AFP