A un año de la vacunación en Colombia, estos han sido los resultados
A finales de esta semana, Italia recibirá algo más de un millón de dosis de la vacuna de Novavax. Foto: Esteban Vega La-Rotta | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

Italia comenzará a aplicar cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19

A finales de esta semana ese país recibirá algo más de un millón de dosis de la vacuna de Novavax.

21 de febrero de 2022

Italia comenzará a administrar, el 1 de marzo, la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas incluidas en grupos de riesgo, según anunció este lunes el comisionado extraordinario para la emergencia de la pandemia, Francesco Figliuolo.

“Mi indicación es que comenzaremos el 1 de marzo”, indicó Figliuolo, quien señaló que “seguramente” las autoridades sanitarias italianas mantendrán la “organización” de la vacunación como hasta ahora.

En declaraciones a la prensa durante una visita a un hospital de Florencia, el comisionado extraordinario aseguró que, a finales de esta semana, Italia recibirá algo más de un millón de dosis de la vacuna de Novavax. “Luego llegarán otro par de millones de dosis en marzo, así que también habrá la posibilidad de utilizar esta vacuna”, ha indicado, reportó el diario Il Messaggero.

Hasta el momento, según los datos de Figliuolo, el 89 % de los italianos cuenta con las dosis completas, mientras que, entre primera dosis y personas que se han recuperado, el 94 % de los ciudadanos tiene anticuerpos contra la enfermedad.

“Hay que seguir vacunando”, consideró, antes de apuntar a que los “indecisos hayan finalmente entendido la importancia de la vacuna”.

Italia comenzó a rebajar sus cifras de nuevos contagios tras superar la ola que ha azotado a Europa, achacada a la variante ómicron del SARS-CoV-2.

El domingo, las autoridades sanitarias constataron más de 42.000 nuevos casos y 140 fallecidos adicionales.

Hasta el momento, según datos del Ministerio de Salud italiano, más de 12,4 millones de personas se han contagiado en Italia desde que comenzó la pandemia, mientras que cerca de 153.000 han muerto.

Nuevas restricciones para las personas que no están vacunadas

Hace una semana, Italia introdujo nuevas restricciones para las personas que no están vacunadas contra la covid-19, las cuales no podrán acceder a los restaurantes ni viajar en avión dentro del país.

Las personas que han superado recientemente el covid-19 están exentas de esa obligación.

Las restricciones para los no vacunados fueron adoptadas debido al aumento de los contagios, incluso entre niños.

Italia también introdujo la vacunación obligatoria para las personas mayores de 50 años la semana pasada.

Los controles comenzaron este lunes por la mañana en las estaciones de todo el país y el domingo fueron descargados una cifra récord de 1,3 millones de pasaportes sanitarios.
Italia introdujo nuevas restricciones para las personas que no están vacunadas contra el covid-19, las cuales no podrán acceder a los restaurantes ni viajar en avión dentro del país. | Foto: AFP

La apertura de las escuelas suscitó debate dentro del gobierno, debido al pedido de los rectores de las escuelas y del sindicato de médicos para que se posponga el regreso a las clases al menos 15 días.

El virólogo Massimo Galli, del Hospital Sacco de Milán, calificó la apertura de las escuelas de una decisión “imprudente e injustificada”, mientras que el experto en salud pública Walter Ricciardi calificó la situación de “explosiva”.

Más de 1.000 municipios han decidido mantener las escuelas cerradas, según información de los medios locales.

Italia, primer país europeo afectado por el coronavirus a principios del 2020, ha registrado cerca de 140.000 muertos.

Alrededor del 15 % de los niños de cinco a once años han recibido la primera dosis, según el reporte oficial de las autoridades sanitarias.

La compañía nacional de ferrocarriles, Trenitalia, la cancelación de 180 trenes regionales debido a los contagios de coronavirus.

Hasta el 31 de marzo será necesario presentar el certificado de vacunación completa, o de que se ha recuperado recientemente el contagio, para poder entrar a restaurantes, hoteles y centros deportivos, así como a autobuses, trenes, aviones y barcos.

Las mascarillas (tapabocas) FFP2 son obligatorias en teatros, cines, estadios deportivos y en todos los medios de transporte público.

Los habitantes no vacunados de las pequeñas islas italianas, que habían advertido que corrían el riesgo de encontrarse en un “exilio forzoso” por las nuevas reglas, obtuvieron un permiso adicional.

Para esos habitantes, para quienes los barcos y aviones son el único medio de salida y regreso a las islas, podrán seguir viajando presentando una simple prueba negativa hasta el 10 de febrero.

Con información de Europa Press y AFP.