Estas llegan al país, debido a una donación del Gobierno de Alemania.
Estas llegan al país, debido a una donación del Gobierno de Alemania. | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación coronavirus

Llegaron a Colombia 2,3 millones de vacunas anticovid del Gobierno de Alemania

El 82 % de la población colombiana ya tiene al menos una dosis de los biológicos.

23 de marzo de 2022

Colombia recibió por parte del Gobierno de Alemania la donación de 2,33 millones de dosis de vacunas contra el virus de la covid-19 para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

“Alemania y Colombia tienen una larga historia de cooperación, y muy especialmente en el sector salud. Durante mucho tiempo hemos venido desarrollado desde Minsalud y el INS un trabajo muy integrado y fuerte para capacitar y tener las mejores competencias en áreas de laboratorio”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el evento en que también estuvo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez y el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

El jefe de la cartera de la Salud recordó que también es importante la cooperación que se hizo con Norte de Santander en cuanto a la donación de equipos y dio un agradecimiento especial para la vicepresidenta Ramírez por su gestión para esta donación.

“Son vacunas que permitirán avanzar en el Plan Nacional de Vacunación que cuenta ya con más del 82 % de colombianos con al menos una dosis”, aseveró Ruiz Gómez.

“Esto permitirá impulsar todo el programa de refuerzo de vacunas y avanzar en el lineamiento de vacunación con cuarta dosis para aquellas personas que tienen deficiencias de inmunidad o trasplantados”, sostuvo.

“Esto se suma a los apoyos que hemos tenido de Alemania y la Unión Europea en temas de migrantes e intercambio tecnológico, y queda abierta la posibilidad de intercambio de investigadores y estudiantes, que son importantes para el desarrollo académico y científico de nuestro país”, finalizó el ministro.

Este lote de vacunas es del laboratorio Pfizer, lo que nos permitirá seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que ya cuenta con más de 79 millones de dosis aplicadas.

Por su parte, el embajador Ptassek señaló que hay pocas y raras oportunidades en la vida, el trabajo de un embajador, como hoy, cuando visibiliza lo que están haciendo juntos ambos países.

“Esta donación hace parte de algo mucho más grande, que es una cooperación estrecha, fructífera y muy inspiradora para ambos lados”, aseguró el diplomático, al destacar que ya van dos años en un proyecto de intercambio a nivel médico, el cual “hace parte de una agenda muy ancha y rica en muchos temas”.

De igual manera, dijo que no se debe olvidar que la pandemia sigue presente y por eso “les agradezco su cooperación, muy enriquecedora, en la lucha contra la pandemia”.

Usan imagen de Luis Diaz para promocionar plan de vacunación anticovid

La pandemia del nuevo coronavirus no termina en el mundo ni en Colombia. Es por eso que desde el Ministerio de Salud siguen promoviendo la vacunación entre la población e incluso intentan persuadir con figuras nacionales reconocidas.

Es el caso del futbolista colombiano Luis Díaz, quien envió un mensaje a los colombianos para que acudan a los centros de todo el país a vacunarse contra la covid-19.

“El mejor refuerzo para la vida es vacunarnos, no nos descuidemos, vacunémonos, se los dice Luis Díaz, un abrazo a todos”, dice el jugador de Liverpool de Inglaterra.

Este llamado a los colombianos de Díaz se da luego de que la ministra de Salud y Protección Social (e), María Andrea Godoy Casadiego, sostuviera que en este momento el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 ha avanzado en un 82 % de la población colombiana con al menos una dosis.

“No obstante, teniendo en cuenta la situación a nivel mundial, donde se presentan los rebrotes, es necesario aunar esfuerzos y buscar completar esquemas”, dijo la ministra encargada, e invitó a los actores al desarrollo de estrategias para la vacunación de mayores de 18 años.

En este PMU, manifestó, “socializaremos unas modificaciones que se realizarán a los lineamientos de vacunación en lo que tiene que ver con esquemas iniciales y dosis de refuerzo, así como las combinaciones. Entrando la vacuna de Janssen como una posibilidad en los modelos heterólogos”.

Adicionalmente, se hablará del proceso de reposición de dosis, teniendo en cuenta que se hará entre el 17 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022, asegurando que los laboratorios harán la reposición, tal como se anunció en semanas anteriores. Este proceso, agregó, “ya tiene un avance del 89,5 % y quedan pendientes Sinovac y Janssen”.

Así mismo, desde el Ministerio de Salud se entregó un nuevo balance de la situación epidemiológica del nuevo coronavirus, la cual se mantiene en una clara disminución de la positividad a nivel nacional.

Así lo dio a conocer María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, quien reiteró que en las últimas semanas se ha visto una tendencia mucho más decreciente de la mortalidad por covid-19 y de los casos, incluso en grupos prioritarios.

El reporte diario ha comenzado a oscilar entre 25 a 35 muertes al día, lo cual no se registraba desde finales del semestre pasado, más puntualmente en octubre, lo que es un reflejo de la superación del pico de ómicron ―dijo― y ha llevado a mantener esta tendencia sólida hacia el descenso.