La pandemia en Brasil
El jueves, el Ministerio de Salud reportó 41.273 nuevos contagios en 24 horas. - Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

coronavirus

Los casos de covid-19 se disparan en Brasil

El jueves, el Ministerio de Salud reportó 41.273 nuevos contagios en 24 horas.

Los casos de covid-19 se multiplicaron en los últimos días en Brasil, lo que hace temer el impacto de una cuarta ola en el país, uno de los que más muertes sufrió durante la pandemia.

El jueves, el Ministerio de Salud reportó 41.273 nuevos contagios en 24 horas. Dos semanas antes, el número diario se había ubicado en 10.415, de acuerdo con datos oficiales.

Varios especialistas hablan del inicio de una cuarta ola del nuevo coronavirus en el país, a poco tiempo del comienzo del invierno, que afecta especialmente a las regiones del sur.

“El fin del uso de máscaras en espacios cerrados, la temporada de frío (...), la entrada de subvariantes de ómicron (...) y la baja adhesión a las dosis de refuerzo de las vacunas” explican esta alza, analizó Ethel Maciel, epidemióloga y profesora de la Universidad Federal do Espíritu Santo.

El número de muertes diarias, sin embargo, no se disparó y el último registro dio cuenta de 127 muertes.

Casi 667.000 personas murieron de covid en Brasil, país de 213 millones de habitantes. Cerca del 80% de la población está completamente inmunizada.

El gobierno de Jair Bolsonaro puso fin hace casi dos semanas a la emergencia de salud pública que se mantuvo durante dos años por la pandemia. Sin embargo, especialistas han criticado la medida por la amenaza que todavía plantea el covid y la eventual aparición de nuevas variantes, potencialmente resistentes a las vacunas.

Las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro retiraron en marzo la obligatoriedad del uso de máscaras en espacio cerrados, con excepciones como el transporte público.

Pero el estado de São Paulo volvió a recomendar el uso de máscaras en espacios cerrados tras un alza de 120% en las internaciones diarias por covid en mayo.

OPS advierte sobre alza de otros virus en las Américas además de covid-19

Los casos de covid-19 en las Américas aumentaron 10,4% la última semana con respecto a la anterior, pero también se incrementaron las infecciones por otros virus, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nuestros sistemas de salud aún se están recuperando de las interrupciones provocadas por la pandemia, pero ahora enfrentan otro aumento de casos de covid-19, junto con un riesgo creciente de eventos de salud pública actuales, como la viruela del mono, la hepatitis viral y otras infecciones respiratorias”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La semana pasada en el continente americano se reportaron 1.087.390 casos y 4.155 muertes por covid-19, un incremento del 10,4 % en el número de contagios y del 14 % en los decesos. Sudamérica reportó el mayor aumento de casos (+43,1 %) y Centroamérica, el mayor alza de muertes (+21,3 %).

La influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños también preocupan a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne destacó que desde la aparición del nuevo coronavirus en 2020, las infecciones de influenza habían sido “excepcionalmente bajas”, pero en 2022 aumentó la circulación del virus de la gripe “y no solo durante la temporada tradicional de gripe”.

México y Perú han tenido un mayor número de casos de influenza de lo habitual, y Argentina, Chile y Uruguay informaron más hospitalizaciones debido a la influenza.

Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana también han informado picos repentinos del virus VRS en niños pequeños, que en algunos casos requieren hospitalización.

“Muchos lugares enfrentan la doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto con un aumento en los casos de covid-19″, dijo Etienne. “Algunos países se enfrentan a una triple amenaza, con la adición de una ola de VRS en niños”, dijo.

Las mismas medidas de salud pública para protegerse del covid-19 funcionan para prevenir la gripe, recordó, y urgió a vacunarse contra ambos virus.

Además, ante el inicio de la temporada de huracanes, que se pronostica intensa este año, Etienne llamó a los países a revisar las estrategias de salud pública para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos.

Con información de AFP

-