Estados Unidos reporta casi 5 millones de positivos confirmados en los últimos siete días. Foto: GettyImages.
Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos seis días se procesaron 129.689 pruebas: 44.556 PCR y 85.133 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 4.31. | Foto: Gettyimages

Coronavirus

Ministerio de Salud reporta 21 personas fallecidas por la covid-19 entre el 20 y el 26 de mayo

El nuevo registro semanal de casos y muertes por el virus también dejó ver que en este periodo se diagnosticaron 4.344 nuevos contagios en Colombia.

26 de mayo de 2022

El Ministerio de Salud informó este jueves que, del 20 al 26 de mayo, se reportaron 4.344 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que en este período 21 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana fue Bogotá, seguida por Antioquia, Barranquilla y Valle del Cauca.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.103.455 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.934.231 pacientes y han fallecido 139.854.

Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos seis días se procesaron 129.689 pruebas: 44.556 PCR y 85.133 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 4.31.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia del 20 al 26 de mayo:

  • Bogotá: 1.869
  • Antioquia: 1.027
  • Barranquilla: 352
  • Valle del Cauca: 329
  • Santander: 248
  • Cartagena: 89
  • Santa Marta: 81
  • Cundinamarca: 74
  • Cesar: 37
  • Córdoba: 33
  • La Guajira: 32
  • Boyacá: 30
  • Norte de Santander: 29
  • Casanare: 19
  • Quindío: 15
  • Tolima: 14
  • Huila: 13
  • Atlántico: 12

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de diabetes, enfermedad renal, cardiovascular, hipertensión, desnutrición, obesidad, cáncer, VIH y EPOC.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 67 conglomerados que actualmente registran casos de la covid-19 en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Corea del Norte supera los 3 millones de contagios de covid-19

Entre tanto, este martes, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) dio un nuevo reporte sobre los positivos que siguen creciendo rápidamente en Pyongyang. Los registros ubican que el país del norte de la península superó los tres millones de contagios de la covid-19.

Con los últimos registros, Corea del Norte informó que se habrían registrado 115.970 positivos en 24 horas, asegurando que los contagios se habían reducido en 18.540 casos frente al día anterior. Casualmente este país no informó de nuevas muertes por segundo día consecutivo, por lo que la cifra continúa en 68 fallecidos.

Con respecto a las casos activos, la agencia de comunicaciones norcoreana aseguró que 323.330 personas se encuentran batallando actualmente con el virus, mientras que unos 2.741.470 ya habrían superado la enfermedad. Ante esto, el número total de positivos en este país llegó a los 3.064.880, según las cifras oficiales del régimen de Kim Jong-un.

Es de recalcar que Corea del Norte ha venido identificando posibles positivos de la covid-19 luego de que se les diagnostique una “fiebre desconocida”, esto por la escasez que estaría sufriendo el país de pruebas de detección del virus, así como instalaciones para este fin.

En un último boletín, Pyongyang aseguró que se está llevando a cabo una campaña de información sobre la variante ómicron de la covid-19, esto con el objetivo de disminuir los contagios y prevenir las muertes.

“La campaña publicitaria se enfoca en enseñar información sobre las variantes del virus ómicron y ayudar al público a comprender profundamente varios métodos de tratamiento científico que se aplicarán para curar pacientes de diferentes edades y constituciones y las regulaciones antiepidémicas”, aseguró la KCNA.

Un miembro del Centro de Sanidad y antiepidémico del distrito de Phyongchon desinfecta un edificio el 5 de febrero de 2021, en Pyongyang, Corea del Norte. Foto: AP/Jon Chol Jin, Archivo. - Foto: Foto: AP/Jon Chol Jin, Archivo.

Y agregó: “Cada provincia, ciudad y condado observa estrictamente los requisitos de higiene en el almacenamiento y manejo de los medicamentos que se suministran con anticipación, y analiza la composición de las hierbas y otras plantas útiles que crecen en sus áreas para usarlas en la producción de medicamentos”, haciendo referencia a las cuarentenas estrictas que se estarían viviendo en Corea del Norte, además de la investigación científica para utilizar plantas medicinales.