nación

Más de mil casos de covid-19 reportados en Barranquilla, ¿habrá nuevo pico?

Se asocia el incremento de contagios a la temporada invernal que se está viviendo en el país.


De acuerdo con el último reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia se encuentra en medio de un repunte de casos por covid-19, lo cual ha provocado especulaciones sobre un posible nuevo pico en las próximas semanas.

En Barranquilla se registraron 1.559 casos y tres muertes por el virus. En la semana del 17 al 23 de junio, esto supone un incremento de 54 casos con respecto a la semana anterior.

Contrario a los municipios del departamento del Atlántico, donde se reportaron 302 contagios, sin ningún deceso, cifra que disminuyó en comparación a la semana anterior, donde se reportaron 874 casos.

Expertos en el área epidemiológica asocian el incremento de contagios a la temporada invernal que se está viviendo en el país. Sin embargo, se encienden las alarmas, ya que no se descarta que pueda haber un nuevo pico de coronavirus, aunque este sería menos agresivo que los anteriores.

El epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán, explicó que “el covid dejó de ser una pandemia para convertirse en una endemia, es decir, estará circulando en toda Colombia por mucho tiempo. Lo importante es poder controlarlo y que no llegue a tener una mortalidad importante; aunque pueden producirse sintomatologías leves, lo ideal es que no lleguen hacer severas”.

“Es innegable que los casos sigan en aumento, pero las autoridades deben tomar las medidas pertinentes para evitar que los fallecimientos sean mayores. Esto no es algo que deba alarmar a la comunidad, solo hay que tener más presentes los protocolos de bioseguridad”, añadió Estupiñán.

Las autoridades competentes sostienen que tener un nuevo pico de contagios es un riesgo latente, lo que varía es la fuerza con la que llega cada uno; esto se debe a las diferentes variantes que toma el virus. Por otro lado, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas por las que atraviesa el país, ya que esto puede traer consigo variantes como el ómicron que evaden el sistema inmune.

Es valioso resaltar el papel que juegan las vacunas en medio del aumento de los casos. A corte del 21 de junio, en Barranquilla se han aplicado 2.861.919 dosis, de las cuales 1.225.814 son primeras dosis, 987.907 corresponden a segundas dosis y 176.664 son dosis únicas. Además, se han utilizado 438.179 dosis de refuerzo y 33.355 dosis segundo refuerzo; esto ha permitido que los casos de coronavirus se puedan tratar en casa y no requiera de hospitalización.

Coronavirus en la región

En Cartagena, El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó sobre los aumentos de contagios en Cartagena que, según las cifras en la semana del 3 al 9 de junio, se presentaron 179 casos de covid-19, y en la semana siguiente del 10 al 19 de junio 223 casos, ninguno llevó a decesos. Solo en la primera mitad del mes se reportaron 402 casos en la ciudad.

Sin embargo, ante la preocupación por un nuevo pico de contagios, el Dadis aclaró que las posibilidades de que Cartagena entre a un cuarto pico de covid-19 son muy bajas, casi nulas. Sin embargo, debido a la temporada invernal de los últimos meses, se ha venido presentando el incremento significativo de las enfermedades respiratorias, tanto en niños como adultos, poniendo a la ciudad de Cartagena frente al primer pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

En lo que va de este 2022, según cifras del Dadis, hasta ahora se ha presentando una muerte por IRA en la población infantil, por ende es imprescindible los cuidados en estas edades. Cifras del mes de mayo, notifican un total de 1.687 hospitalizaciones, 580 pacientes que han requerido UCI y 110.675 pacientes atendidos en consulta externa y urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas.