Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
Actualmente, Colombia está cruzando un pico de infecciones respiratorias que afecta, principalmente, a los menores de edad. | Foto: AP

Coronavirus

MinSalud advierte posible aumento de hospitalizaciones y muertes por covid-19 en Colombia

El ministro Fernando Ruiz dijo que no es momento de bajar la guardia ante la pandemia.

5 de junio de 2022

El Ministerio de Salud hizo un nuevo llamado a la población colombiana y a las autoridades sanitarias en Colombia, para que no se detengan los esfuerzos por lograr la inmunización total en contra de la covid-19 en el país, teniendo en cuenta que, a la fecha, aún quedan muchos esquemas de vacunación por completar.

De acuerdo con la entidad, el riesgo mayor se encuentra en la población menor de 12 años, ya que aún son pocos los niños que cumplen con la inmunización requerida para su edad. Además, también hay muchos adultos mayores que aún no han accedido a la dosis de refuerzo, necesaria para salvaguardar sus vidas.

“No pensemos que esto ya terminó, ni caigamos en negarlo. La covid está ahí y tenemos riesgos incidentales de una nueva cepa en cualquier momento”, indicó el ministro Fernando Ruíz, recordando que la actual variante dominante en el mundo es la ómicron, que aunque es menos virulenta (mortal) que sus antecesoras, es más contagiosa lo que podría derivar en un incremento de casos y, sin desearlo, en nuevas variaciones del virus.

Luego añadió: “La realidad es que es un momento muy crítico porque nos enfrentamos a poblaciones que empiezan una negación del virus y lo que hemos visto en las últimas semanas es el incremento de la positividad que nos puede llevar a situaciones de crecimientos que se evidenciarían en hospitalizaciones y posteriormente en mortalidad”.

Cabe recordar que la preocupación de Ruiz no es en vano, pues en la última semana se reportó un incremento en los casos de contagio de covid-19 en el país.

De tener pruebas positivas del nuevo coronavirus en 4 % durante casi todo el mes pasado, en los últimos días se registró un incremento de positividad del 14 %.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, hasta el 3 de junio se había reportado un total de “10.557 camas UCI habilitadas en el país, según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps), de las cuales está disponible el 47 %. Del porcentaje ocupado, la mayor presión se presenta por patologías no covid, como procedimientos quirúrgicos, accidentalidad y pico respiratorio pediátrico”.

Además, para la cartera de Salud es importante mantener el cuidado, especialmente con los niños menores de cinco años, teniendo en cuenta que son la población más vulnerable en medio del pico de infecciones respiratorias que vive Colombia desde hace algunos días.

Según Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, esta situación está desatando problemas en algunos territorios específicos del país, ya que ”la disponibilidad de UCI pediátrica es del 27 % a nivel nacional, por casos no covid. Casanare, Quindío, Sucre y Boyacá son los departamentos que llegaron al tope de la ocupación de UCI pediátrica y tienen nulidad de disponibilidad”.

Por último, Ruíz dijo que es “es urgente mantener y reforzar los equipos territoriales”, asegurando que las autoridades locales tienen la responsabilidad de culminar los operativos “que conducen finalmente al pago de las deudas atrasadas, es importante mantener el personal”.

“Estamos en las últimas etapas de este proceso, es relevante mantener la guardia alta y seguir avanzando”, concluyó Ruiz Gómez, pidiendo la colaboración de toda la ciudadanía para contrarrestar los efectos de la pandemia en el país.