En estos puntos se podrá hacer gratis la prueba para la covid-19 en Bogotá durante la cuarentena
Pruebas de covid-19 en Colombia. Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CORONAVIRUS

MinSalud reportó 2.006 casos nuevos de coronavirus este lunes

En el país hay 30.132 casos activos de la enfermedad.

30 de agosto de 2021

En Colombia, autoridades de salud entregaron un nuevo informe de seguimiento a la pandemia del coronavirus, en el cual se detallaron 2.006 casos nuevos de la enfermedad este lunes.

Las cifras señalan que se procesaron 28.924 pruebas en total, 22.504 de las cuales fueron PCR y 6.420 de antígenos.

Tras estas nuevas cifras se confirmó que el país llegó a un total acumulado de contagios de 4.907.264, así como 4.737.467 personas se han recuperado de la enfermedad. Además, el país tiene 30.132 casos activos del virus, un leve aumento respecto a la semana anterior, en la que los casos activos habían estado cerca de los 29.000.

Para este nuevo informe, se registraron 72 muertes nuevas a causa de la enfermedad, de las cuales 63 corresponden a días anteriores. En total, en Colombia han fallecido 124.883 personas por cuenta del virus.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de la covid-19 presentaron este lunes 30 de agosto en Colombia:

  • Bogotá: 430
  • Antioquia: 297
  • Santander: 144
  • Cartagena: 109
  • Valle: 98
  • Cundinamarca: 90
  • Barranquilla: 82

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.440.811, Antioquia a 735.446, Atlántico a 313.823 y Valle del Cauca a 401.481.

Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 216.915.029 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4.507.354 personas por cuenta de la enfermedad.

El coronavirus se convirtió en la causa principal de mortalidad materna en Colombia

El Ministerio de Salud, en un trabajo conjunto con la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), evaluó detalladamente la evidencia científica a nivel mundial sobre la pandemia de coronavirus y su afectación a las personas gestantes y en posparto para prevenir la mortalidad materna.

Hoy la infección por SARS-CoV-2 se convirtió en la primera causa de mortalidad materna, pues en lo corrido de la pandemia han muerto 19 mujeres en gestación o en posparto por esta infección. Esto ha condicionado un aumento neto de la razón de mortalidad materna de más del 50 % comparado con las observaciones de años previos.

Además, se identificó un aumento de la mortalidad mediado por dos factores: el efecto de la pandemia, de manera indirecta, reflejado en la interrupción o disrupción de algunos servicios de control prenatal, especialmente entre marzo y diciembre, cuando el indicador de cobertura bajó 18 % y que se ha mantenido así en varios territorios.

Por otro lado, la presencia de migrantes venezolanas que han llegado al país en condición irregular y que, posteriormente, tienen un parto en una institución colombiana, pero no acceden a los beneficios de protección específica y protección temprana de la Ruta Integral de atención en salud.

Es importante que las mujeres vayan a los controles prenatales y, asimismo, que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) faciliten los mecanismos para que las usuarias reciban la información pertinente sobre su nuevo esquema de atención y los signos de alarma de los que deben estar pendientes, en caso de presentarlos.

“En el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad”, señaló el funcionario.

Asimismo, señaló que las IPS deben reforzar las medidas para las personas que trabajan en áreas de obstetricia y neonatal, en aras de que no estén expuestas a otras áreas hospitalarias donde exista mayor posibilidad de tener contacto con el virus.