Covid 19 / coronavirus / mundial
Las autoridades sanitarias también indicaron que este lunes se procesaron 18.884 pruebas: 5.688 PCR y 13.196 de antígeno. | Foto: AP

Coronavirus

MinSalud reportó 202 nuevos contagios de la covid-19 este martes en Colombia

En medio de la tendencia a la baja que ha mostrado la incidencia del virus en el país, este 26 de abril se registraron tres fallecimientos y 2.587 casos activos.

26 de abril de 2022

El Ministerio de Salud informó que este martes 26 de abril se reportaron 202 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que tres personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por Antioquia, Valle del Cauca y Cartagena.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este lunes se procesaron 18.884 pruebas: 5.688 PCR y 13.196 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 2.587.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia este 26 de abril:

  • Bogotá: 75
  • Antioquia: 40
  • Valle del Cauca: 11
  • Cartagena: 9

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 136 conglomerados que actualmente registran casos de la covid-19 en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Gobierno Duque cerró la puerta para una nueva cuarentena en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en diálogo con SEMANA, señaló que el Gobierno nacional le cerró la puerta a una nueva cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El funcionario manifestó que las medidas adoptadas en su momento por el presidente Iván Duque permitieron que se controlara la propagación de la enfermedad.

Ruiz destacó que el escenario actual por el que está atravesando Colombia por la reducción considerable de casos positivos de la covid-19, sumado al programa nacional de vacunación, logró que se tomara la determinación de eliminar el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados, para regiones con 70 % o más de vacunación.

“Por lo menos en las condiciones actuales no vemos en el horizonte de una nueva cuarentena o aislamiento obligatorio; es decir, Colombia tomó frente a otros países, incluso en Suramérica, la decisión de tener una única cuarentena que se utilizó fundamentalmente para poder crecer en el sistema de salud”, sostuvo Ruiz.

“También se fortaleció capacidad de respuesta, con la instalación de ventiladores, abrir nuevas unidades y más camas en el país. Eso ya se logró, nuestro sistema ha probado ser suficientemente resistente a la pandemia”, agregó el ministro.

“Ya digamos, frente a eso no va a haber la necesidad, por lo menos en un entorno como el actual, de nuevas cuarentenas; si uno ve, otros países tuvieron varias cuarentenas y eso lo único que generó fue afectaciones en la economía, mayor pobreza y mayor desempleo”, anotó Ruiz en contacto con SEMANA.