coronavirus

Moderna revela qué tan efectiva es su vacuna contra covid-19 en niños

Los ensayos se hicieron en menores de edad de Estados Unidos y Canadá.


La empresa de biotecnología estadounidense Moderna dijo que pedirá la aprobación de su vacuna contra covid-19 en niños de seis meses a cinco años, después de que los ensayos demostraran que es segura y genera una fuerte respuesta inmunitaria.

Dos dosis de 25 microgramos administradas a niños de esta franja etaria produjeron niveles de anticuerpos similares a los niveles alcanzados por dos dosis de 100 microgramos en jóvenes de 18 a 25 años.

Sobre la base de estos datos, Moderna dijo que en las próximas semanas presentará solicitudes de autorización a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros reguladores.

Los resultados “son buenas noticias para los padres de niños menores de seis años”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en un comunicado. “Ahora tenemos datos clínicos sobre el rendimiento de nuestra vacuna en niños desde los seis meses hasta en adultos mayores”.

La compañía, sin embargo, registró una eficacia relativamente baja de la vacuna respecto a los contagios en sus ensayos, que se llevaron a cabo durante la ola de la variante ómicron. La efectividad de la vacuna en niños de seis meses a dos años fue del 43,7 % y del 37,5 % en los de dos a cinco años.

Moderna, que afirmó que estos niveles son similares a los observados en adultos, está evaluando una tercera dosis para incrementarlos. El ensayo involucró a 11.700 niños en Estados Unidos y Canadá, 4.200 de ellos con edades de entre dos y seis años y 2.500, de entre seis meses y dos años.

Moderna agregó que, tras consultas con la FDA, también pedirá la aprobación de dos dosis de 50 microgramos en niños de seis a 11 años y actualizará su solicitud de autorización para adolescentes de 12 a 17 años. La EMA y otros reguladores ya han autorizado la vacuna de Moderna en estos grupos.

El mes pasado, la FDA postergó sus debates sobre la licencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech para menores de cinco años, argumentando que necesitaba datos adicionales sobre la tercera dosis. Las compañías dijeron que esperan que esos datos estén listos para abril.

En días pasados el laboratorio anunciaba la construcción de su primera planta africana de vacunas anticovid en Kenia, tras la firma con ese país de un acuerdo anterior que prevé la producción de 500 millones de dosis anuales. La empresa espera invertir 500 millones de dólares en esta planta, que producirá vacunas con ARN mensajero para todo el continente africano, que aun enfrenta severas carencias de dosis para luchar contra el covid-19.

“Moderna está determinado a hacer parte de la solución” en el combate contra la pandemia, declaró en un comunicado Stephane Bancel, su director general. Moderna dice esperar que su planta comenzará el año próximo a distribuir en África la vacuna contra el covid-19.

Más de un año después de la administración de la primera dosis de vacuna anticovid en el mundo, solo 12,7 % de los 1.3000 millones de africanos están totalmente vacunados.

Con información de AFP