Home

Mundo

Artículo

¿Europa aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer?
Europa dio luz verde para la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna | Foto: AP

VACUNA

Europa dio luz verde para aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna

Esta es la segunda dosis de refuerzo aprobada por la EMA, después de la vacuna de Pfizer/BioNTech a principios de mes.

26 de octubre de 2021

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó el lunes la administración de dosis de refuerzo de la vacuna anticovid del laboratorio Moderna para mayores de 18 años.

Spikevax es la segunda dosis de refuerzo aprobada por la EMA, después de la vacuna de Pfizer/BioNTech a principios de mes.

Atención | Asesores de los CDC recomendaron aplicar una dosis de refuerzo de las vacunas de Janssen y Moderna
La Agencia Europea de Medicamentos aprobó el lunes la administración de dosis de refuerzo de la vacuna anticovid del laboratorio Moderna para mayores de 18 años. | Foto: AP

Los datos muestran que una tercera dosis de Spikevax administrada entre seis y ocho meses después de la segunda dosis comportaron un aumento de los niveles de anticuerpos en adultos, cuyos niveles de anticuerpos estaban disminuyendo”, declaró el regulador europeo.

Las administraciones de salud pública de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) “pueden publicar recomendaciones oficiales de uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica local”, apuntó la EMA, que tiene sede en Ámsterdam (Holanda).

El regulador añadió que los datos actuales muestran que la tercera dosis de la vacuna anticovid de Moderna tendría los mismos efectos secundarios que la segunda.

“El riesgo de casos de inflamaciones del corazón y otros efectos secundarios muy inusuales después de una dosis de refuerzo se está vigilando cuidadosamente”, señaló la EMA.

¿Moderna para niños?

Entretanto, la farmacéutica estadounidense anunció resultados positivos de su vacuna contra la covid-19 en niños de entre 6 y 11 años, y tiene previsto presentar “a corto plazo” los datos a los organismos reguladores de todo el mundo para su aprobación.

La noticia llega cuando un grupo de asesores del gobierno se prepara para discutir el martes si autorizar la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años, mientras el principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, estima que ésta estará disponible a mediados de noviembre.

Los datos de los ensayos clínicos de Moderna realizados en más de 4.700 niños de esta franja etaria “demuestran una fuerte respuesta inmunitaria (...) un mes después de la segunda dosis” y un “perfil de seguridad favorable”, informó la compañía en un comunicado.

Vacunas para niños
Entretanto, la farmacéutica estadounidense anunció resultados positivos de su vacuna contra la covid-19 en niños de entre 6 y 11 años, y tiene previsto presentar “a corto plazo” los datos a los organismos reguladores de todo el mundo para su aprobación. | Foto: Getty Images

En los ensayos, las dos dosis de la vacuna produjeron un alto nivel de anticuerpos neutralizantes, es decir, proteínas en forma de Y que se unen al coronavirus y le impiden entrar a las células humanas.

La dosis de la vacuna fue de 50 microgramos, la mitad de la que se utiliza en los adultos, pero aun así produjo una media de 1,5 veces más anticuerpos en los niños que en los adultos jóvenes a los que se les administró la dosis más alta.

La mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados, como fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

Estos primeros resultados, difundidos a través de un comunicado de prensa, no incluyen aún una estimación de la eficacia de la vacuna, que podría esperarse más adelante, una vez que se hayan acumulado los casos.

OMS, en contra de las dosis de refuerzo

Hace algunos días en diálogo con CNN, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la situación le parece “inmoral e injusta”, refiriéndose a la aplicación de dosis de refuerzo.

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
Hace algunos días en diálogo con CNN, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la situación le parece “inmoral e injusta”. | Foto: AP

Que algunos países estén dando dosis de refuerzo, sin que se haya dado una sola dosis en África no está bien. Esto tiene que parar y los países deben respetar la moratoria. Por supuesto que hay excepciones. Podría ser usada en personas inmunodeprimidas”, dijo el funcionario. “Pero para el resto es inmoral. injusto y tiene que parar”, agregó.

Vale la pena recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un programa que tiene como objetivo disminuir la inequidad en los esquemas mundiales de protección y vacunación contra el coronavirus.

La iniciativa de la OMS pretende proporcionar medicamentos antivirales contra el coronavirus a los países pobres y en desarrollo por solo US$ 10. Estos medicamentos se usarán para tratar a los pacientes con síntomas leves de covid-19.

Con información de AFP.