Aún muchos padres de familia se declaran escépticos ante la vacunación en niños de edades muy bajas. Alegan que todavía los estudios no demuestran la seguridad de la inmunización y piden esperar un tiempo más mientras se profundizan las investigaciones.
A pesar de que el país ya tiene el 60 % de la población infantil vacunada contra la covid-19, siguen muriendo menores de edad por esta enfermedad. | Foto: getty images

Coronavirus

Niña de 10 años en Barranquilla, entre los fallecidos por covid-19 este viernes

De acuerdo con las autoridades, este 25 de febrero se registraron 2.159 nuevos casos del virus. La cifra de casos activos en Colombia se ubica en 15.000.

25 de febrero de 2022

Este viernes 25 de febrero, el Ministerio de Salud reportó 2.159 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 80 fallecidos a causa del virus, entre ellos una niña de 10 años en Barranquilla. Según el MinSalud, 73 de las muertes son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 6.058.715.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.883.501 pacientes y fallecido 138.501.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 25 de febrero se procesaron 33.372 pruebas: 16.250 PCR y 17.122 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 15.106.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este viernes:

  • Bogotá: 1.050
  • Santander: 192
  • Antioquia: 143
  • Barranquilla: 126
  • Cundinamarca: 124
  • Valle: 123
  • Meta: 56
  • Norte de Santander: 41
  • Boyacá: 32
  • Casanare: 29
  • Cauca: 28
  • Cesar: 21
  • Córdoba: 21
  • Huila: 21

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 231 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Deberá exigirse carné de vacunación contra covid-19: Consejo de Estado

En Colombia se tendrá que seguir presentando el carné de vacunación contra la covid-19 en lugares como restaurantes y bares.

El Consejo de Estado negó este viernes una solicitud que pretendía suspender varios de los apartes del decreto que estableció que era obligatorio portar el carné de vacunación contra la covid-19 para asistir a bares, cines, locales comerciales, restaurantes y otros establecimientos públicos.

Esto significa que, mientras se mantenga la emergencia sanitaria y hasta tanto no se emita un juicio sobre la legalidad de estos mandatos, las medidas allí establecidas se deben mantener.

Por ahora, el anuncio reciente del Gobierno es que la emergencia se extiende hasta finales de abril, puntualmente el día 30 de ese mes y con posibilidad de extenderse.

El demandante, señala el Consejo de Estado, “solicitó suspender estos apartes del decreto porque, según él, se expidieron cuando no estaba en vigencia el estado de emergencia social, ecológica y económica que se estableció tras el inicio de la pandemia”.

Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la ecigencia del carné de vacunación.
En Colombia seguirá siendo necesario presentar el carné de vacunación contra la covid-19, con esquema completo, para ingresar a comercios y establecimientos de ocio. | Foto: Ministerio de Salud

Además, dijo, “no contenían ninguna limitación en el tiempo y habían entrado en vigencia sin que la autoridad que los expidió tuviera la competencia para ello. Sostuvo que las medidas afectan indefinidamente derechos fundamentales de personas que, en ejercicio de su autonomía, preferían no vacunarse y afirmó que el Gobierno no tenía facultades legales en este caso, ya que las decisiones que afectan este tipo de derechos son de competencia exclusiva del Legislativo”.

Fue tal la avalancha de demandas que el propio Consejo de Estado confirmó que, actualmente, tiene para revisión 150 documentos contra la norma del Gobierno nacional que obliga a presentar el carné de vacunación contra el coronavirus para ingresar a sitios públicos como restaurantes.