Joven de 18 años de edad estuvo entre los fallecidos por coronavirus del reporte de este sábado
Según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia han muerto un total de 131.627 personas a causa del virus en el país. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Coronavirus

¡No para! 190 nuevos fallecidos este jueves en Colombia

Según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia han muerto en total 131.627 personas a causa del virus en el país.

20 de enero de 2022

El Ministerio de Salud reportó este jueves 20 de enero 30.506 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 190 fallecidos a causa del virus, de los cuales 176 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.655.026.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 20 de enero se procesaron 92.208 pruebas: 41.234 PCR y 50.974 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 150.785.

Los casos nuevos de la covid-19 en algunas zonas del país este jueves se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Bogotá: 8.893
  • Antioquia: 3.915
  • Valle del Cauca: 3.795
  • Cundinamarca: 1.857
  • Barranquilla: 1.580
  • Santander: 1.519
  • Córdoba: 772
  • Cartagena: 729
  • Atlántico: 636
  • Caldas: 557

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 208 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Presidente Duque habla a los antivacunas

Sobre los plantones que han sido convocados por movimientos antivacunas y que han tenido una pobre participación en medio de un nuevo pico de la pandemia del coronavirus, el presidente de la República, Iván Duque, envió nuevamente un mensaje directo a las personas que han rechazado la aplicación de las dosis para atacar la covid-19.

Duque fue enfático en señalar que la única manera de enfrentar las variantes que hace varios días están ocasionando más personas contagiadas, no solamente en Colombia, sino en el mundo, es la vacunación, mensaje que también envió al movimiento antivacunas.

“No voy a hablarles a los del plantón. Voy a hablarles a los colombianos con un sentido muy claro: la mejor manera de enfrentar esta pandemia, la mejor manera de prepararnos frente a las variantes es con vacunación”, sostuvo Duque.

De la misma manera, el jefe de Estado señaló que Colombia está próxima a llegar al 80 % de personas con primera dosis contra el coronavirus y que el país está cerca de lograr la meta del 60 % con la segunda aplicación de la vacuna.

“Estamos próximos a llegar a cinco millones de colombianos con dosis de refuerzo. Ya hemos vacunado a millones de niños en el país. Hoy, sencillamente, cuando la vacunación es gratuita, es segura, masiva y equitativa, no vacunarse es un acto de irresponsabilidad y es una forma de poner en peligro la vida de quienes no lo hacen, pero también la vida de los demás”, recalcó el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño.