El récord anterior se había establecido 11 meses atrás, el 14 de enero.
El récord anterior se había establecido 11 meses atrás, el 14 de enero. | Foto: AP

Coronavirus

Nueva York registró el número de casos más alto en un solo día desde el inicio de la pandemia

Esta semana se reportó que los casos se duplicaron en tres días en el estado estadounidense.

18 de diciembre de 2021

A casi un mes de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, diera a conocer que todo aquel que estuviera vacunado contra la covid-19 podría volver a Times Square para celebrar el Año Nuevo, el estado registró el mayor número de casos en un solo día, desde el inicio de la pandemia.

El récord anterior se había establecido once meses atrás, el 14 de enero, pues en esta ocasión la gobernadora Kathy Hochul anunció 21.027 nuevos casos positivos en todo el estado, en contraste con los 19.942 de hace casi un año, momento en que las hospitalizaciones eran cercanas a las 9.000.

“Esto está cambiando muy rápido. Las cifras aumentan exponencialmente cada día“, dijo la gobernadora Kathy Hochul en diálogo con CNN este viernes.

Este fuerte incremento de casos debe ser algo alarmante para este estado, pero de igual forma no se podía evitar, según contó Denis Nash, director ejecutivo del Instituto de Ciencia de Implementación en Salud de la Población de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, de acuerdo con NBC New York.

“Ya nos dirigíamos a un aumento invernal con delta, que es algo muy preocupante por derecho propio”, dijo Nash.

Pero luego se superpone la nueva variante ómicron, que es más transmisible desde el punto de vista de la infección”, agregó, mientras hacía la advertencia de que las vacunas actuales pueden ser incapaces de contener la nueva variante “más invasiva”.

En días pasados, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que todos los empleados del sector privado tendrán que vacunarse contra la covid-19 de forma obligatoria a partir del 27 de diciembre, lo que afecta a unas 184.000 empresas y comercios.

Según el alcalde, la medida es un “ataque preventivo” para detener el “mayor crecimiento” de casos de covid-19 a medida que llega el frío, la gente se reúne para las fiestas navideñas y hay más información sobre la variante ómicron del SARS-CoV-2.

“Tenemos a la ómicron como nuevo factor, tenemos el clima más frío, que realmente creará retos adicionales junto a la variante delta, tenemos las reuniones por vacaciones”, indicó en una intervención en la MSNBC.

En su cuenta de Twitter agregó: “Sabemos que con vacunación obligatoria e incentivos podemos vencer a este virus”.

Allí insistió en que la ciudadanía de forma “conjunta” puede “salvar vidas y avanzar”. La vacunación obligatoria ya regía en Nueva York para todos los empleados públicos.

De Blasio también anunció que, desde el 14 de diciembre, las autoridades requerirán una prueba diagnóstica de la covid-19 para que niños entre cinco y once años cenen en el interior de restaurantes, gimnasios e instalaciones de entretenimiento.

Igualmente, se exigirá para poder participar en actividades extracurriculares de alto riesgo como deportes, bandas, orquestas y danza.

Además, el certificado de vacunación únicamente será válido con las dos dosis de la vacuna desde el 27 de diciembre, y no con una como hasta el momento, según ha recogido The Hill.

En consecuencia, los mayores de 12 años “tendrán que mostrar dos dosis de la vacuna” para entrar en lugares públicos como restaurantes y teatros, precisó.

Las nuevas medidas han llegado días después de que la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunciara la detección de los cinco primeros casos de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el territorio.

“La vacuna es la única forma de salir de esta pandemia”, dijo el alcalde que concluye su cargo el 31 de diciembre y será reemplazado por Eric Adams, elegido en las urnas el 2 de noviembre.

El alcalde va así más lejos que el presidente estadounidense, Joe Biden, cuya orden de vacunación obligatoria, que iba a entrar en vigor el 4 de enero y que está actualmente suspendida por la justicia, solo concernía a los trabajadores de las empresas con más de cien empleados.