Estados Unidos reporta casi 5 millones de positivos confirmados en los últimos siete días. Foto: GettyImages.
304 mil colombianos lograron superar la covid-19 y Colombia llega a un total de 5,92 millones de recuperados. | Foto: Gettyimages

Coronavirus

Nuevos casos de la covid-19 bajan de 300 este sábado; solo se registraron 10 fallecidos

En Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima y Santander se registró la mayoría de los casos, que llegan a más de 6,08 millones en Colombia.

10 de abril de 2022

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, este sábado, 9 de abril, se registraron 294 casos nuevos de la covid-19 en Colombia. De esta manera, el país completa más de 6,08 millones de casos confirmados, desde marzo de 2020 cuando se dio a conocer el primer contagio.

La región del país que registró más contagios en las últimas 24 horas fue Bogotá (139), seguida por los departamentos de Valle del Cauca (33), Antioquia (31), Tolima (29) y Santander (22).

El Ministerio de Salud también reportó que 304 colombianos lograron superar la covid-19, llegando a un total de 5,92 millones de recuperados. Sin embargo, aún hay 3.650 casos activos en el país.

En cuanto a fallecidos, Colombia volvió a registrar sólo 10personas muertas por la covid-19, las cuales se reportaron en Bogotá (tres), Nariño (dos), Valle del Cauca (dos), Antioquia (una), Córdoba (una) y Norte de Santander (una). Al 9 de abril, Colombia ya registra 139.713 fallecidos por el coronavirus.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este sábado se procesaron 13.595 pruebas: 6.386 PCR y 7.209 de antígeno.

¿Cómo avanza la vacunación en el país?

Teniendo en cuenta el último reporte del Plan Nacional de Vacunación, en Colombia se han aplicado un total de 81,5 millones de vacunas contra la covid-19, con corte al siete de abril. Sólo el pasado jueves se suministraron 86.506 vacunas, entre segundas dosis y monodosis.

Es así como en el país 35,7 millones de colombianos cuentan con una primera dosis de la vacuna, 28,6 millones con la segunda, 10,7 personas se han aplicado la dosis de refuerzo y 6,3 millones de colombianos han optado por la monodosis. En total, más de 35 millones de personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación contra la covid-19.

Bogotá es la ciudad que lidera el plan de vacunación con más de 14,5 millones de vacunas aplicadas, le siguen los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

¿Puede la covid-19 afectar la fertilidad en hombres?

Un estudio publicado en la revista científica ACS Omega analizó los niveles de proteínas en el semen de hombres que se han recuperado de la covid-19. El estudio piloto sugiere que incluso una enfermedad leve o moderada podría cambiar los niveles de proteínas relacionados con la función reproductiva masculina.

Muchas personas que se recuperan de la covid-19 experimentan síntomas a largo plazo, como niebla cerebral o problemas cardíacos. Cada vez hay más pruebas que sugieren que el virus también puede afectar a la fertilidad.

Aunque el SARS-CoV-2 afecta principalmente al sistema respiratorio, el virus (y la respuesta del organismo a él) también daña otros tejidos. Las pruebas recientes indican que la infección por covid-19 puede reducir la fertilidad masculina, y el virus se ha detectado en los órganos reproductores masculinos.

Disfunción eréctil
Pruebas recientes indican que la infección por covid-19 puede reducir la fertilidad masculina. | Foto: South_agency/ E+/Getty Images

Firuza Parikh y Rajesh Parikh, del Instituto Indio de Tecnología, y sus colegas se preguntaron si la infección por covid-19 podría tener efectos a largo plazo en el sistema reproductor masculino. Para averiguarlo, decidieron comparar los niveles de proteínas en el semen de hombres sanos y de aquellos que habían padecido previamente casos leves o moderados de covid-19.

Los investigadores analizaron muestras de semen de diez hombres sanos y de 17 hombres que se habían recuperado recientemente de la covid-19. Ninguno de los hombres, cuya edad oscilaba entre los 20 y los 45 años, tenía antecedentes de infertilidad.

El equipo descubrió que los hombres recuperados tenían un recuento y una movilidad de esperma significativamente reducidos, así como menos espermatozoides de forma normal que los hombres que no habían tenido covid-19.

Cuando los investigadores analizaron las proteínas del semen mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem, encontraron 27 proteínas en niveles más altos y 21 proteínas en niveles más bajos en los hombres recuperados de covid-19 en comparación con el grupo de control.

Muchas de las proteínas estaban implicadas en la función reproductiva. Dos de las proteínas relacionadas con la fertilidad, la semenogelina uno y la prosaposina, estaban presentes en menos de la mitad de sus niveles en el semen del grupo recuperado de covid-19 que en el semen de los controles.

Estos resultados sugieren que el SARS-CoV-2 tiene efectos directos o indirectos en la salud reproductiva masculina que persisten después de la recuperación, según los investigadores. Los científicos añaden que el trabajo también podría revelar conocimientos sobre la fisiopatología de la reproducción humana en los hombres recuperados.

Sin embargo, señalan que deberían realizarse estudios más amplios para confirmar estos resultados, y que debería incluirse un grupo de control de hombres que se hayan recuperado recientemente de otras enfermedades similares a la gripe para garantizar que los resultados sean específicos de la covid-19.