¿Por qué la gente aún no se quiere vacunar contra el coronavirus?
¿Por qué la gente aún no se quiere vacunar contra el coronavirus? | Foto: AP

VACUNACIÓN

¿Por qué la gente aún no se quiere vacunar contra el coronavirus?

La Encuesta Pulso Social del Dane preguntó a las personas sobre la intención de vacunarse.

26 de agosto de 2021

A medida que avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el virus de la covid-19 en el país, al que están habilitadas las personas de 15 años de edad en adelante, aún existen personas que no quieren inmunizarse contra la enfermedad.

Es por esta razón que el Dane incluyó este tema en la Encuesta Pulso Social, en la que encontró que el 65,9 % de las personas que no quieren aplicarse estos biológicos tiene la percepción de que puede ser inseguro debido a los potenciales efectos secundarios.

Por su parte, un 20 % no cree que pueda ser lo suficientemente efectivo y por tal motivo no hay mayor interés en recibirlo.

La encuesta, que tiene como objetivo recolectar información sobre el impacto de la situación generada por la pandemia de la covid-19, también preguntó sobre los los efectos que trae el denominado long covid o los síntomas que quedan como secuelas en aquellas personas que superaron la enfermedad, entre los que resaltan la fatiga o sensación de cansancio.

Es importante recordar que, de acuerdo con los datos publicados por SaluData, dos de cada tres habitantes de la ciudad mayores de 16 años ya se encuentran vacunados contra el coronavirus, al menos con una dosis, lo cual es una muy buena noticia para la capital, si se tiene en cuenta que es posible que surja un nuevo pico de contagios por la variante delta.

Según los datos de la Alcaldía, en la ciudad hay más de 6,2 millones de habitantes mayores de 16 años, de los cuales 5,6 millones deben ser inmunizados para alcanzar el 90 % de vacunación, que supondría la inmunidad de rebaño.

En este sentido, de los 5,6 millones de habitantes que hacen falta para la inmunidad, al menos 3,7 millones de personas ya han recibido la primera de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo cual suma un 66,3 %, una cifra bastante positiva.

De igual forma, la pauta completa de vacunación también avanza a buen ritmo, ya que 1 de cada 2 bogotanos están completamente inmunizados contra la enfermedad (2,6 millones con esquema completo), lo cual baja considerablemente el riesgo de mortalidad y de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, si se llega a presentar un nuevo pico de contagios.

Segundas dosis de Sinovac y Moderna se agotaron en Bogotá

A pesar de los buenos resultados que ha presentado la ciudad en esta materia, en este momento hay una grave preocupación que tiene que ver con la escasez de vacunas para segundas dosis, pues las autoridades confirmaron que se agotaron las de Sinovac y Moderna.

El secretario de Salud encargado de Bogotá, Manuel González Mayorga, confirmó que las dosis de la vacuna para covid-19 de los laboratorios Moderna y Sinovac, destinadas para completar esquemas, se agotaron en la capital. Además, la ciudad solo cuenta con biológicos suficientes para inmunizar hasta el próximo sábado 28 de agosto.

La conclusión se dio tras finalizar la Mesa de Coordinación Territorial para la Vacunación contra la covid-19 en la capital, en la que participaron las EPS e IPS de la ciudad, la alcaldesa Claudia López y el secretario González Mayorga.

La Secretaría de Salud informó que actualmente la ciudad solo cuenta con 120.000 vacunas para iniciar esquemas y que no cuenta con biológico de las marcas Sinovac y Moderna para la aplicación de segundas dosis, por lo que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud suministre las vacunas y así continuar con el proceso.

“A la fecha, no ha sido recibido por parte del Gobierno nacional vacunas de estas dos casas farmacéuticas. Por tanto, en este momento continuamos teniendo dificultades para completar los esquemas de vacunación y le pedimos a la comunidad que esté tranquila y atenta a la información que se esté brindando”, pronunció González.