Home

Nación

Artículo

Vacuna de Moderna: esta es su efectividad contra la covid-19
Segundas dosis de Sinovac y Moderna se agotaron por completo en Bogotá | Foto: AP

Bogotá

Segundas dosis de Sinovac y Moderna se agotaron por completo en Bogotá

La ciudad tiene suficientes dosis para continuar con la inmunización durante tres días.

25 de agosto de 2021

El secretario de Salud encargado de Bogotá, Manuel González Mayorga, confirmó que las dosis de la vacuna para covid-19 de los laboratorios Moderna y Sinovac, destinadas para completar esquemas, se agotaron en la capital. Además, la ciudad solo cuenta con biológicos suficientes para inmunizar hasta el próximo sábado 28 de agosto.

La conclusión se dio tras finalizar la Mesa de Coordinación Territorial para la Vacunación contra la covid-19 en la capital, en la que participaron las EPS e IPS de la ciudad, la alcaldesa Claudia López y el secretario González Mayorga.

La Secretaría de Salud informó que actualmente la ciudad solo cuenta con 120.000 vacunas para iniciar esquemas y que no cuenta con biológico de las marcas Sinovac y Moderna para la aplicación de segundas dosis, por lo que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud suministre las vacunas y así continuar con el proceso.

“A la fecha, no ha sido recibido por parte del Gobierno nacional vacunas de estas dos casas farmacéuticas. Por tanto, en este momento continuamos teniendo dificultades para completar los esquemas de vacunación y le pedimos a la comunidad que esté tranquila y atenta a la información que se esté brindando”, pronunció González.

Sumado a eso, el funcionario dio a conocer que la vacunación será optimizada, concentrándola en 25 puntos de la ciudad. Asimismo, la Secretaría de Salud solicitará al Ministerio de Salud la autorización para usar las vacunas disponibles de Pfizer como primeras dosis, con el objetivo de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación y tener disponibilidad hasta el domingo.

Estos son los puntos de vacunación habilitados en la ciudad:

Horario: 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

Plaza de los Artesanos

Movistar Arena Compensar Cra. 68

Corferias Cafam Floresta

Centro comercial Plaza de las Américas

Centro comercial Plaza Imperial

Centro comercial Galerías

Centro comercial Mallplaza

Centro comercial Bulevar Niza

Centro comercial Dorado Plaza

Centro comercial Santafé

Centro comercial Paseo Villa del Río

Centro comercial El Edén

Biblioteca El Tintal

Horario: 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Centro Mayor centro comercial

Carpa Gran Estación

Hemeroteca de la Universidad Nacional

Horario: 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Coliseo El Tunal

Coliseo Cayetano Cañizares

Coliseo Palestina

Coliseo Tibabuyes

Coliseo Villa de los Alpes

Coliseo Molinos II Vista Hermosa (7:00 a. m. a 2:00 p. m.)

¿Por qué no hay suficientes vacunas?

El Gobierno nacional tenía prevista la entrega de biológicos por parte de todos los laboratorios, tanto por compra bilateral como multilateral, dependiendo del caso.

Sin embargo, las cerca de 2 millones de dosis de Sinovac que se esperaban para el mes de agosto debían llegar a través del mecanismo Covax, que presenta retrasos. Por su parte, la farmacéutica china ya entregó la totalidad de las dosis que compró Colombia por acuerdo bilateral.

Entre tanto, el Gobierno nacional informó que los empresarios que adquirieron 2,1 millones de biológicos de esa casa farmacéutica facilitarán 200.000 para segundas dosis mientras se resuelve la contingencia.

Asimismo, el laboratorio Moderna solo ha entregado 150.000 dosis por la compra bilateral que hizo Colombia, apenas el 1,5 % del total adquirido (10.000.000). Es por eso que la mayoría de los ciudadanos que recibieron Moderna se aplicaron dosis donadas por Estados Unidos.

Según el Gobierno, la próxima semana Moderna entregaría alrededor de 1 millón de dosis y en septiembre llegarían las de Sinovac.