¿Qué pasa si se aplica la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus días después de los recomendados?
¿Qué pasa si se aplica la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus días después de los recomendados? | Foto: AP

Vacunación

¿Qué pasa si se aplica la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus después de los días recomendados?

Las vacunas anticovid desarrolladas por las diferentes compañías tienen intervalos de tiempo dependiendo de cada una.

4 de agosto de 2021

Los países avanzan con sus campañas de vacunación contra el virus de la covid-19, en los que se aplican los diferentes biológicos desarrollados por las compañías.

La mayoría es de dos dosis y el intervalo de tiempo lo determinó casa productora, basándose en los estudios y análisis realizados. Sin embargo, han surgido dudas sobre qué pasaría si esta segunda inyección se aplica días después de lo debido y si esto bajaría su efectividad.

Por ejemplo, para los biológicos desarrollados por Pfizer y Moderna, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), recomiendan que el intervalo sea de 21 días para la primera y de 28 para la segunda, aunque ambas se pueden extender hasta 42 días si es necesario.

En el caso de Pfizer, el plazo de 21 a 42 días fue el que se utilizó en los ensayos clínicos con 44.000 participantes para determinar su eficacia, pero la mayor parte de los participantes, lo que corresponde al 93,1 %, recibió la segunda dosis entre los 19 y los 23 días después de la primera y por eso este último es el intervalo preferible.

No obstante, hasta el momento no existen datos clínicos sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer si se llega a aplicar 42 días después de la primera dosis; por ese motivo la EMA y la OMS recomiendan el menor plazo establecido.

¿Bajaría la eficacia si se retrasa la segunda dosis?

De acuerdo con Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, en diálogo con Newtral.es: “Lo más adecuado es adaptar la pauta de administración de las vacunas a lo que viene marcado en su ficha técnica”.

Sin embargo, en caso de recibir “la segunda dosis de Pfizer por ejemplo a los 25 días, en vez de a los 21, debes estar tranquilo porque no disminuye su eficacia final”.

Lo que más preocupa con respecto a extender el tiempo entre las dosis es que “a las personas que solo han recibido una dosis no podemos considerarlas bien protegidas de la variante delta, que es muy contagiosa”.

En línea con lo anterior, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estima que para finales de agosto, la variante delta, descubierta por primera vez en la India, representará el 90 % de los casos.

“Esto hace que sea esencial para los países acelerar los programas de vacunación, incluida la administración de segundas dosis cuando se recomiende, y cerrar las brechas de inmunidad y las oportunidades para una mayor aparición de variantes, lo antes posible”, señalan en un comunicado.

¿Qué debe hacer si le dio covid-19 tras la primera dosis de la vacuna?

Una de las inquietudes es qué se debe hacer cuando alguien fue inmunizado con la primera dosis de la vacuna, pero en el tiempo de espera para recibir la segunda adquirió el virus, esto porque, como se sabe, el tiempo entre una dosis y otra es de aproximadamente tres semanas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la persona deberá guardar el aislamiento respectivo en casa durante 14 días. Después de ello, espera tres meses para la aplicación de la segunda inyección, lo mismo que ocurre con una persona que contrae la enfermedad y no ha recibido ninguna inyección.

La OMS ha declarado que, generalmente, quienes contraen covid-19 guardan anticuerpos por alrededor de tres a seis meses, lo que reduce la probabilidad de reinfección. Por eso, expertos han recomendado no hacer una aplicación inmediata de la segunda dosis.

“La segunda dosis se extiende a la semana 12 después de la primera dosis, lo cual nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven, dados también los muy buenos indicadores que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis”, explicó el funcionario.

Si bien el jefe de la cartera no dio mayores detalles, aseguró que la evidencia es suficiente para tomar la decisión. Como lo reportó la revista Nature el 13 de mayo, el primer estudio dirigido a entender los posibles efectos de demorar la segunda vacuna en los niveles de anticuerpos mostró resultados positivos.

“Este estudio apoya un cuerpo grande de evidencia sobre que el acercamiento tomado en el Reino Unido de demorar la segunda dosis ha valido la pena”, dijo Gayatri Amirthalingam, un epidemiólogo del Public Health England de Londres y coautor del estudio, que analizó a 175 pacientes mayores de 80 años, entre tres, once o doce semanas después de la primera dosis.