vacunas

Rusia anuncia que su vacuna Sputnik de una sola dosis estará lista en marzo

La competencia se vuelve cada vez más fuerte por ser el primero en introducir avances. En EE.UU. aprobaron la de Johnson & Johnson, de una sola dosis.


Aunque alrededor de esa cierta ‘guerra’ por ser el primero en introducir novedades alrededor de la vacuna contra la covid-19 hay críticos que hablan de que se está haciendo negocio con una emergencia sanitaria, lo cierto es que la competencia científica puede ser benéfica para la humanidad.

La vacuna de una sola dosis es parte de lo que tienen en la mira ahora los laboratorios que están produciendo el biológico, lo que ayudaría a acelerar la inmunización en el mundo y a reducir los espacios necesarios para el almacenamiento.

Es así, como, mientras en Estados Unidos la FDA (autoridad en materia de medicamentos), le daba el visto bueno a vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis, en Rusia anunciaron que en marzo saldrá al mundo la versión Sputnik Light, su vacuna contra el coronavirus de una sola dosis

Las autoridades rusas informaron a las agencias de noticias que el biológico estará dirigido al mundo exterior, en la tarea de ese país de contribuir con el resto de naciones a vacunar masivamente a sus habitantes.

Durante este fin de semana, los mismos desarrolladores de la versión Sputnik V, hicieron el trámite para el registro de la Sputnik Light.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

La petición tiene carácter urgente, teniendo en cuenta que ya empezó la fase de pruebas clínicas de esta versión, que permitirá eliminar los 21 de espera que se requiere dejar pasar para aplicar la segunda dosis de la versión Sputnik V. La ganancia en tiempos, en la batalla contra la pandemia, es innegable.

Según publicación de Infobae, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, donde se produjo la Sputnik V, lo que falta para la Sputnik Light es poco: la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

De la nueva versión se había hablando ya desde finales del 2020. En esa ocasión, el presidente Vladímir Putin, mencionó que la “Sputnik Light” tenía una eficacia que hasta ese momento era calculada en un 85 %.

Hay que destacar que en Rusia, los contagios siguen su tendencia a la baja, mientras que las cifras totales de fallecidos durante toda la pandemia, acumulan un número de 86.122 víctimas.

Por el momento, avanza la fase 3 de la vacuna Sputnik Light, la cual implica la aplicación de la vacuna con monitoreo, luego de lo cual, se irá incrementando el número de vacunados, previo a la salida del biológico al mundo.

En medios internacionales, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, explicó que Sputnik Light está dirigida al mercado exterior y “puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”.