Home

Mundo

Artículo

Sin techo vacunándose en Rusia. (Photo by Olga MALTSEVA / AFP)
Sin techo vacunándose en Rusia. (Photo by Olga MALTSEVA / AFP) | Foto: AFP

RUSIA

Rusia inició vacunación contra el coronavirus para los habitantes de calle

En todo el país se han registrado cerca de 4,12 millones de casos de coronavirus desde que inició la pandemia.

22 de febrero de 2021

El pasado fin de semana inició en Rusia la vacunación contra el coronavirus para los habitantes de calle en la ciudad de San Petersburgo, con lo que el país apuesta a inocular a este grupo poblacional vulnerable y minimizar los contagios en el país, que ya llegan a 4,12 millones desde que inició la pandemia en marzo del año pasado.

Según reportaron las autoridades, el domingo se aplicaron las primeras 40 dosis a los “sin techo”, como se les conoce a estas personas en el país, algunos de los cuales sufren discapacidades, aunque eso no les impidió acercarse hasta un hospital ubicado en el centro de la ciudad para recibir la primera dosis de la Sputnik V.

Argentina es uno de los países que ha implementado la aplicación de la Sputnik V.
Argentina es uno de los países que ha implementado la aplicación de la Sputnik V. | Foto: BBC

Aquí hay muchas personas en riesgo, es importante para ellos ser vacunados”, declaró la responsable de la ONG Notchlejka, Taïssia Souvorova, quien trabaja en favor de las personas sin hogar en esta ciudad de casi cinco millones de habitantes.

De acuerdo con la activista, en solo San Petersburgo hay cerca de 15.000 personas sin casa, aunque afirma que esta cifra se podría quedar corta, pues es posible que la población de calle pueda llegar a ser de casi el doble.

“La gente dice cosas polémicas sobre esta vacuna, pero creo que tiene más ventajas que cosas negativas. Estoy muy contenta de hacerlo”, le dijo a la AFP Galina Ivanovna, de 57 años, después de recibir la primera dosis.

Hasta el momento, el país ha logrado inocular a cerca de 3,9 millones de personas, aunque se espera que el ritmo de vacunación pueda avanzar más rápidamente en los próximos días, ya que la nación que dirige Vladimir Putin tiene una población de más de 144 millones de personas.

Las autoridades han reportado que a la fecha más de 81.000 personas han muerto en todo el país por cuenta de la covid-19, así como más de 4,12 millones de habitantes han dado positivo.

Rusia admite que no hay capacidad para satisfacer la demanda de Sputnik V

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó en rueda de prensa el jueves de la semana pasada que el país no tiene la capacidad para satisfacer la demanda global por la vacuna Sputnik V.

“La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, indicó en la comparecencia ante los periodistas en Moscú.

El funcionario también indicó que la campaña de vacunación nacional es su “prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”.

Según se ha conocido en diferentes medios internacionales, Rusia ha firmado contratos con al menos 15 farmacéuticas de diez países para producir cerca de 1.400 millones de dosis, con las cuales se puede llegar a inmunizar a 700 millones de personas, ya que son necesarias dos dosis por individuo.

El Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos de Rusia informó el pasado martes que la vacuna Sputnik V es eficaz contra la cepa británica, lo cual da un parte de tranquilidad ante la preocupación global en este sentido.

“El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona, y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor, el nombre de la agencia rusa.

Hace un par de semanas, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó que la vacuna rusa Sputnik V es “una buena noticia para la humanidad”, quien agregó que espera que el regulador europeo pueda certificar su uso en ese territorio.

El canciller ruso Serguéi Lavrov, que se reunió con Borrell hace unos días, aseguró por su parte que Washington y Moscú acordaron “ver si hay la posibilidad de actuar juntos” en materia de vacunas y que, en la UE, “varios países están interesados en producir la vacuna en su territorio”.