Home

Mundo

Artículo

Vacuna contra el coronavirus. Valeria Blanc / Getty Images.
Vacuna contra el coronavirus. Valeria Blanc / Getty Images. | Foto: Getty Images

SALUD

Coronavirus: afirman que la vacuna Sputnik V sería eficaz contra la nueva cepa británica

El medicamento cuenta con un 92 % de efectividad a la hora de prevenir la covid-19.

16 de febrero de 2021

El Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos de Rusia informó este martes que la vacuna Sputnik V, desarrollada en el país, es eficaz contra la cepa británica, lo cual da un parte de tranquilidad ante la preocupación global en este sentido.

“El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor, el nombre de la agencia rusa.

Hace un par de semanas el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó que la vacuna rusa Sputnik V es “una buena noticia para la humanidad”, quien además agregó que espera que el regulador europeo pueda certificar su uso en ese territorio.

El canciller ruso Serguéi Lavrov, que se reunió con Borrell hace unos días, aseguró por su parte que Washington y Moscú acordaron “ver si hay la posibilidad de actuar juntos” en materia de vacunas y que, en la UE, “varios países están interesados en producir la vacuna en su territorio”.

A pesar de los buenos resultados del fármaco, y lo que ha significado para Rusia a nivel internacional, el presidente del país, Vladímir Putin, afirmó que no tiene ningún tipo de afán para vacunarse. A pesar de que en más de una oportunidad ha exaltado la efectividad del fármaco creado en su territorio, el mandatario decidió que se “podría” vacunar a finales de este año.

Con esta acción, el presidente, de 68 años, rechazó las sugerencias de vacunarse de inmediato para alentar la aceptación del público. “No quiero hacer tonterías frente a las cámaras”, fueron las palabras que les dijo el presidente a los periodistas.

El mandatario afirmó que podría recibir la vacuna a finales del verano o a principios del otoño. Según el diario ruso Kommersant, las fechas tentativas del presidente son muchos meses después de que el Ministerio de Salud ruso aprobara las dosis para los mayores de 60 años.

Putin ha sido blanco de críticas desde agosto del año pasado, luego de que declarara la vacuna rusa como segura y efectiva. Sin embargo, los ensayos clínicos estaban incompletos.

Este mes, tiempo después de sus afirmaciones, los resultados fueron publicados y mostraron que la vacuna Sputnik V contaba con un 92 % de efectividad a la hora de prevenir la covid-19.

En esta foto publicada por Imam Khomeini Airport City, las vacunas Sputnik V COVID-19 de fabricación rusa se descargan en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán. (Saeed Kaari / IKAC vía AP)
En esta foto publicada por Imam Khomeini Airport City, las vacunas Sputnik V COVID-19 de fabricación rusa se descargan en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán. (Saeed Kaari / IKAC vía AP) | Foto: AP

Esta noticia fue celebrada con júbilo por todo el personal científico y político en Moscú, y que disipó todas las dudas occidentales que existían sobre la vacuna.

La negativa del presidente por aplicarse la vacuna volvió a revivir estas dudas. En su defensa, el mandatario explicó que tenía un calendario de vacunas que no se podían aplicar al mismo tiempo, por lo que el inmunizante contra la covid-19 tendría que esperar unos meses más.

Por el momento, se conoció, gracias a los medios rusos, que cualquier persona que desee reunirse con Putin deberá realizar una cuarentena estricta de dos semanas. La oficina de Putin también ha hablado de los túneles de desinfección especiales por los que deben pasar todas aquellas personas que visiten su residencia fuera de Moscú o que se encuentren con él en el Kremlin.

En agosto del año pasado, como una campaña para potenciar la credibilidad en la vacuna rusa ante todo el mundo, el presidente ruso afirmó que una de sus hijas se había ofrecido como voluntaria para recibir la vacuna Sputnik V antes de que fuera completamente aprobada. Posteriormente, el mandatario confirmó que su hija se sentía bien. “Sé que funciona con bastante eficacia, forma una fuerte inmunidad y, repito, ha pasado todos los controles necesarios”, dijo Putin en ese momento.